Interact
Apr, 2024
“Internet tal como la conocemos, va a dejar de existir”
“Internet tal como la conocemos, va a dejar de existir”
En una conversación organizada por Interact para sus miembros, Franco Luca, Country Manager de RAPP Argentina, y Santiago Olivera, presidente de la Academia Argentina de Publicidad, compartieron un relato detallado sobre su experiencia en el festival South By Southwest 2024 (SXSW) llevado a cabo en Austin, Texas.

Este evento se erige como el epicentro global donde convergen las industrias de publicidad, tecnología, cine, música y este año incluso el sector del cannabis. Es un evento único en su tipo, que atrae a mentes creativas y emprendedoras de todo el mundo para explorar las tendencias más innovadoras y las perspectivas más vanguardistas.

Franco Luca abrió la conversación señalando el propósito de la charla: ofrecer un diario de viaje de vivencias y reflexiones, desentrañar datos relevantes y fomentar la reflexión colectiva sobre lo presenciado en SXSW 2024. Por su parte, Santiago Olivera añadió una breve introducción sobre la naturaleza del festival, destacando su enfoque multidisciplinario y la inclusión este año del sector del cannabis como una nueva faceta de exploración.

Ambos ponentes coincidieron en resaltar la magnitud del evento, que este año atrajo a 370,000 personas, incluyendo una destacada representación de brasileños y argentinos. Este dato es especialmente relevante dado el interés creciente de la comunidad argentina en el evento, lo que podría sugerir oportunidades de participación y colaboración futuras.

Entre los aspectos más destacados del festival, Luca mencionó la diversidad de verticales que aborda SXSW, desde la educación hasta la música, pasando por la tecnología y la publicidad. También enfatizó la sensación abrumadora de FOMO (Fear of Missing Out) que a menudo acompaña a la experiencia del festival, aunque también destacó la capacidad de relajarse y sumergirse en el ambiente después de una primera experiencia.
Por su parte, Olivera compartió sus impresiones sobre la estructura del evento, describiendo cómo recorrieron SXSW con una agenda programada minuciosamente para aprovechar al máximo cada día. Destacó la sensación de haber experimentado todo lo que el festival tenía para ofrecer, desde paneles de discusión y mentorías hasta la exposición de productos y servicios de empresas y universidades.

La IA, en ebullición

Luego, la conversación se adentró en las diversas charlas y presentaciones que presenciaron, comenzando con una destacada exposición de John Maeda, VP de Design e IA en Microsoft. El ejecutivo abordó temas candentes como la relación entre el diseño y la inteligencia artificial, así como la necesidad de regular esta última para garantizar su uso ético y responsable.

Luca también compartió sus reflexiones sobre la disertación de Maeda, destacando la complejidad de la IA y la responsabilidad de las empresas en su desarrollo y regulación. Señaló el cinismo percibido en algunos discursos sobre la IA, especialmente en lo que respecta a la humanización de la tecnología sin humanizar la propia IA.
Posteriormente, ambos destacaron la presencia de la futuróloga Amy Webb en el evento. Esta participante descrita por Luca como la "rockstar" de SXSW, ofreció una visión intrigante sobre las tendencias futuras en diversas industrias, desde la agricultura hasta el entretenimiento. Su enfoque en la Generación T, una generación de transición hacia la era de la IA, resonó especialmente entre los asistentes.

Según Luca, Internet tal como la conocemos, no va a existir más. El crecimiento exponencial del deep fake plantea serias preocupaciones sobre la autenticidad del contenido en internet. Se prevé que este avance tecnológico genere una avalancha de información falsa, lo que dificultará distinguir entre lo verdadero y lo manipulado. Esto podría llevar a una saturación de versiones de eventos y noticias, exacerbando el fenómeno de la posverdad. En un futuro próximo, la confiabilidad de la información en línea podría verse comprometida, lo que requerirá una creciente vigilancia de los usuarios y una mayor regulación por parte de las plataformas y autoridades pertinentes.

Olivera compartió, por su parte, sus impresiones sobre la charla de Webb, destacando la relevancia de sus predicciones y la importancia de prepararse para los cambios que se avecinan. También señaló la preocupación de Webb por la regulación de la IA, un tema recurrente en el evento y un punto de debate entre los asistentes.
La conversación se extendió a otras charlas y presentaciones que presenciaron en el festival, incluyendo discusiones sobre el futuro de la publicidad y el marketing en la era de la IA, así como la evolución de las redes sociales y la creación de contenido en plataformas como Twitch.

Ambos especialistas coincidieron en que SXSW 2024 fue una experiencia enriquecedora y estimulante, llena de aprendizajes y reflexiones sobre el futuro de la tecnología y la cultura. Concluyeron la charla compartiendo algunas lecciones clave que se llevaron del evento, incluyendo la importancia de abrazar la IA como aliada, la necesidad de adaptarse a la constante disrupción tecnológica y la importancia de la cultura en un mundo cada vez más digitalizado.

Aquí pueden descargarse la presentación y en este link acceder a la grabación del encuentro.


 
SXSW
DEBRIEF
Otras noticias.
Interact
Newsletter