Esto es Martes por medio, el newsletter de Interact que sale… bueno, ya saben.

Interact
Martes por Medio Nº 1
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HOLA!
Esto es Martes por Medio, el newsletter de Interact que sale… bueno, ya saben. Acá van a encontrar un análisis de las noticias más importantes de nuestra industria y una reflexión sobre lo que viene.

¡Esperamos que les guste!

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¿Logrará Amazon romper con el statu quo?

Hace años que va consolidándose paulatinamente el duopolio de las plataformas en el mercado digital: Facebook y Google. La pregunta histórica siempre fue “quién va a romper este duopolio?” Mientras que hace unos años se pensó que tal vez fuera Twitter, luego Oath y después Snapchat, hoy se piensa en Amazon como el tercer gran player o jugador en este mercado, pero Amazon está recibiendo una parte del long tail y contribuyendo sin quererlo a la consolidación del duopolio.

Predicciones corregidas

A principios de este año, los análisis de eMarketer predecían que el share digital del duopolio iba a achicarse y Amazon iba a quitarle una parte, que se sumaría al share del long tail. Sin embargo, de acuerdo a los nuevos estudios presentados por el podcast de eMarketer, eso no ocurrirá: entre ambos mantienen el share y se espera que lo mantengan por los próximos dos años al menos, incluso a pesar del crecimiento de Amazon, que no llega a quitarle una porción significativa.
En cierta medida es posible pensar en Google, Facebook y Amazon como tres gigantes que, mirados por separado, reinan cada uno en su sector: búsqueda, social e e-commerce, y así son vistos por los anunciantes.

Bonus track

El podcast de eMarketer comenta el significado de este escenario para los anunciantes, otras opciones de plataformas publicitarias y algunas preocupaciones sobre precios, así como una mirada desde el lado del consumidor.

Escuchar el podcast




Incógnitas frente a la fusión de Taboola y Outbrain

Taboola y Outbrain, las dos mayores empresas proveedoras de contenido recomendado (no exentas de críticas) se fusionaron. Una nota de AdWeek plantea las incógnitas acerca del futuro, especialmente para los publishers y comenta que, si bien esta fusión se da luego de años de especulaciones ajenas y de negociaciones entre ambas compañías, se da en un contexto de creciente presión regulatoria sobre las compañías que dominan el mercado publicitario digital (refiriéndose especialmente a Google, Facebook y Amazon) y podría ser el paso previo al inicio de la cotización en bolsa de la compañía resultante de la fusión.

Las perspectivas de cada lado

Los CEOs de Taboola y Outbrain comentaron que esta unión permite la competencia con Facebook y Google para dar una opción a los publishers, aunque son concientes de la disparidad en términos de facturación anual.
Mientras tanto, fuentes provenientes de publishers están preocupados acerca de la menor cantidad de garantías en cuanto a los consumos mínimos y en cuanto al control que los publishers tendrán sobre los contenidos. La pregunta es si esta fusión traerá más beneficios a los publishers o menos: los CEOs de las compañías fusionadas aseguran que solo podrán crecer si los publishers logran crecer gracias a ellos y por eso esperan poder brindar mucho más de lo que brindan hoy. El tiempo lo dirá.


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Parecido pero diferente: Instagram Threads

Threads es una nueva aplicación, separada de Instagram pero basada en su lista de Mejores Amigos, con el fin de intercambiar mensajes solo con los usuarios de esa lista personalizada. Tal como comenta la nota de TechCrunch, ya hubo antes intentos de lograr una conexión especial para encontrarse, real o virtualmente, con aquellos contactos que son más significativos para cada usuario. Sin embargo, los intentos conocidos hasta ahora se basaban en la ubicación y no siempre la coincidencia física de dos “amigos” en un lugar implica que ambos puedan compartir el momento. Threads, en cambio, da prioridad al estado y permite activarlo manual o automáticamente, para que los usuarios que pertenecen a la lista de Mejores Amigos puedan ver si está disponible o no, más allá de la ubicación donde se encuentre.

Como bien indica la nota, todavía no hay indicios de monetización de esta aplicación y aparentemente el registro de ubicación no se utilizaría para segmentar anuncios, pero la experiencia mantiene al usuario dentro del ecosistema de Instagram, donde continúa viendo anuncios en su feed y en sus historias, entre sus contactos.

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¿A cambio de qué darías tus datos?

Luego de la entrada en vigencia de la Regulación General de Protección de Datos en Europa (GDPR por sus siglas en inglés) y en coincidencia con el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook, el mundo conectado a internet entró en una etapa de mayor conciencia acerca de la disponibilidad de los datos de los usuarios. Si bien por el momento solo se trata del inicio de un camino, otras regulaciones como la Ley de Privacidad del Consumidor en California, EEUU (CCPA por sus siglas en inglés, que entrará en vigencia en enero próximo) y los estudios asociados a ella muestran que hay mucho por recorrer. AdWeek presenta un estudio según el cual el 87 % de los usuarios estadounidenses (no todos residentes en California) elegirían que su información de navegación no fuera vendida a terceras partes. El porcentaje se reduce a 61 % si se les ofrece a cambio una recompensa.

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El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la ley Nº 25.326. La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, órgano de control de la ley Nº 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales. El titular podrá en cualquier momento solicitar el retiro o bloqueo de su nombre de los bancos de datos y/o el responsable o usuario que proveyó la información.

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