Esto es Martes por Medio. Acá van a encontrar un análisis de las noticias más importantes de nuestra industria y una reflexión sobre lo que viene.

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Martes por Medio Nº 10
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Esto es Martes por Medio. Acá van a encontrar un análisis de las noticias más importantes de nuestra industria y una reflexión sobre lo que viene.

¡Esperamos que les guste!

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TikTok: ¿una usina o una moda pasajera?

Un nuevo episodio de Behind The Numbers, el podcast de eMarketer, analiza el presente de TikTok, la red social china que es furor entre los más jóvenes en todo el mundo. Tal como la describen los analistas, TikTok es una aplicación donde los usuarios pueden crear videos cortos (generalmente de 15 segundos, llamados TikToks) con música: no se trata de videos profesionales sino que se espera que sean graciosos, algo muy diferente de lo que se observa en otras redes y que cautiva a los más jóvenes. Además, según los analistas, para la Generación Z es una buena alternativa de red social donde no están sus propios padres.
El componente musical es central en TikTok y por eso ha sido comparada con Vime pero lo cierto es que TikTok fue creada luego de que su compañía, ByteDance, compara Musical.ly, la aplicación de “lip sync” (sincronización del movimiento de los labios con las voces de una canción dada).

El escenario actual y el futuro de TikTok

La aplicación goza de gran popularidad tanto en China (con su versión original Douyin), como en Estados Unidos y Gran Bretaña, según los números comentados por los analistas. Sin embargo, enfrenta un desafío: la mayoría de sus usuarios son muy jóvenes (adolescentes) y, según un artículo de The Wall Street Journal comentado en el podcast, el futuro de la aplicación se basa en la atracción de usuarios mayores. Habrá que ver si lo logran, aunque los analistas no lo ven tan probable por el tipo de contenido principalmente. Sin embargo, observan que, aunque TikTok desaparezca, el concepto del video no profesional, gracioso, es una idea que llegó para quedarse. A su vez, TikTok es visto como un escape para jóvenes y niños que buscan una red social en la que no estén sus padres. Habrá que esperar para ver si los adultos comienzan a usar TikTok y si sus hijos continuarán usándola a pesar de ello.

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Instagram lleva a los creadores de contenido más cerca del proceso de compra

Instagram viene trabajando en diversas iniciativas que permiten realizar un proceso de compra dentro de la aplicación, como Checkout, la funcionalidad que permite que las marcas y los creadores que trabajan con esas marcas creen publicaciones etiquetando determinados productos. Cuando el usuario hace clic en el producto etiquetado es redireccionado a la oportunidad de comprarlo, facilitando el proceso. Solo las marcas que participan de Checkout pueden utilizar la funcionalidad de la publicación con etiquetas para la compra con los creadores de contenido.
Los creadores entrevistados por eMarketer sienten intriga acerca de las posibilidades de funcionalidades nativas de venta dentro de la aplicación, dado el enorme potencial que esto tendría. Como comenta una de las personas entrevistadas, muchos usuarios prefieren no tener que cambiar de aplicación para realizar una compra porque entorpece el proceso y lleva demasiado tiempo.
Asimismo, de acuerdo con estudios de GlobalWebIndex, Instagram es la aplicación más apropiada para involucrar a los creadores de contenido en el comercio a través de redes sociales.


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La preocupación por la privacidad está cambiando el mundo de la información de ubicación

Otro episodio del podcast de eMarketer se enfoca en las nuevas restricciones de información disponible, producto de la legítima preocupación por la privacidad de los usuarios. Las regulaciones vigentes en materia de información de los usuarios están jugando un papel central en la reconsideración de estas preocupaciones para todas las partes involucradas, dado que influye tanto restricciones legales como de los sistemas operativos. Europa fue pionera en la legislación al respecto con la GDPR (General Data Protection Regulation) y ahora Estados Unidos con CCPA (California Consumer Privacy Act), pero el resto del mundo seguirá esta tendencia dado que la industria está globalizada. En efecto, luego de la implementación de estas restricciones hubo una caída significativa en la cantidad de información disponible, dado que ahora es necesario optar por brindar la información y no todos los usuarios están dispuestos a hacerlo.
Quienes trabajan en marketing habían descubierto varias formas de explotar la información disponible: usos de análisis, de segmentación de usuarios, de target por ubicación. Ante el nuevo escenario, se ven en la necesidad de informar a los usuarios qué información recolectan y qué hacen con ella para conseguir que más gente esté dispuesta a compartir su información. Según parece, la clave está en la transparencia.

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Seis tendencias de la industria bancaria para 2020

La industria bancaria está complejizándose con la aparición de la banca mobile y abierta, un aumento en la demanda de las interacciones en tiempo real y el surgimiento de nuevas regulaciones. Asimismo, las empresas compiten por mejores experiencias a través de los diversos canales y nuevas licencias de banca digital o “neobancos” surgen en el mundo. Una nota de eMarketer analiza seis tendencias de esta industria para 2020:
1. Más alianzas entre bancos y Fintechs, que permiten que otras empresas ofrezcan productos bancarios y facilidades de pago por proximidad, entre otras.
2. Adopción de los “neobancos”, que hoy suponen un desafío para los bancos tradicionales dado que los neobancos no tienen sucursales físicas y apuntan a ganar el público no bancarizado y los millennials amantes de la tecnología a través de sus estructuras de costo eficiente y una buena experiencia de usuario.
3. Evolución de la Inteligencia Artificial, un aliado para la mejora de las operaciones de negocio desde los chatbots hasta las funcionalidades de detección de riesgo.
4. Tecnología revitalizadora de blockchain, que permite la descentralización del almacenamiento de información y, consecuentemente, transacciones más seguras y mayor transparencia.
5. “Voice Banking”, basado en las tecnologías de los asistentes de voz para, por ejemplo, revisar el estado de una cuenta o pagar algo.
6. Mayor control sobre el acceso de información de third-party, con impacto sobre la seguridad y la percepción de los usuarios.

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