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Martes por Medio Nº 11
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Esto es Martes por Medio. Acá van a encontrar un análisis de las noticias más importantes de nuestra industria y una reflexión sobre lo que viene.

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Las grandes plataformas frente al desafío del coronavirus

La aparición y la rápida expansión del COVID-19 revolucionaron el mundo y, dado que hoy lo offline y lo online se entrelazan, el ecosistema digital también sufre las consecuencias. Desde la saturación de determinados canales hasta el aumento de las compras online, pasando por los memes, las fake news y la sobreinformación. Las redes sociales tampoco son ajenas al fenómeno: un artículo de Le Monde cuenta cómo enfrentan este desafío para colaborar con la información certera en una movilización sin precedentes.

Medidas concretas

Google, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, TikTok y Pinterest: la nota de Le Monde comenta que todos ellos muestran en primer lugar recursos oficiales ante una búsqueda de información sobre el coronavirus. Verificando esas redes en Argentina, no fue posible encontrar información oficial ni en Instagram ni en YouTube ni en TikTok pero sí en Google, Facebook y Twitter, que muestran en primer lugar las páginas del gobierno, de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), respectivamente.
Según Le Monde, más allá de esta priorización de la información verificada, varias redes sociales tomaron medidas para limitar las bromas, las teorías de complot y las fake news.
La respuesta de Pinterest es más terminante: ante la búsqueda, informa que “Los Pines sobre este tema suelen infringir nuestras Directrices para la comunidad” y orienta a buscar información en las organizaciones de salud como la OMS.
Las organizaciones sanitarias, por su parte, invirtieron en las redes sociales para difundir su mensaje: la OMS creó un perfil en TikTok y contó también con publicidad gratuita en Facebook.
Lamentablemente, a pesar de estos esfuerzos, las informaciones engañosas y las teorías de complot persisten sobre las redes sociales, por lo que la OMS habla de una “infodemia” paralela a la pandemia.

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Crisis política en Chile: cómo se ve afectado su mercado de publicidad online

Una nota de eMarketer analiza el estado del mercado de la publicidad online en Chile antes, durante y después del pico de la crisis de fines de 2019, de la que ninguna industria salió indemne.
Según mediciones de Admetrics, el gasto semanal en publicidad online, de cerca de 6 millones de dólares antes de la crisis, bajó a poco más de la mitad hacia fines de octubre, en plena crisis, y recién a mediados de noviembre comenzó a mostrar signos de recuperación. Si bien tomará un tiempo volver a los niveles previos de inversión, los consumidores se muestran favorables ante la vuelta a la publicidad de las marcas. De todas formas, los anunciantes deben ser concientes del contexto político y social en estos tiempos de incertidumbre, según muestran otros estudios. En efecto, determinados mensajes como los relacionados con el estado de emergencia o con la unidad nacional molestarían a un tercio de los usuarios de internet mayores de 18 años en Chile.
Asimismo, el artículo recomienda que las marcas enfaticen promociones y descuentos, centrando sus mensajes en el ahorro en lugar de crear ardides para incitar a los clientes a efectuar la compra. Esta estrategia tiene mayor potencial ante un escenario en donde parece ir recobrándose gradualmente la normalidad.


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“Fleets”: Twitter se suma a la tendencia de los mensajes efímeros

Twitter comenzó a probar su versión de mensajes que desaparecen en 24 horas en Brasil. La nueva funcionalidad recibió el nombre de Fleets y, más allá de algunas controversias generadas por el nombre en Estados Unidos, permite a los usuarios subir contenido audiovisual con reglas similares a las de las historias de otras redes sociales.
Tal como explica un artículo de TechCrunch, Los Fleets son un poco menos accesibles que los Tweets pero, mientras el usuario tenga su perfil abierto, sus fleets son accesibles desde su perfil incluso por usuarios que no sean seguidores. Sin embargo, los fleets no circulan en la red de Twitter ni aparecen en las búsquedas ni en Momentos, ni pueden embeberse en un sitio web externo. Tampoco pueden recibir Me Gusta, ni respuestas ni retweets, aunque pueden responderse mediante mensaje directo si el usuario que postea así lo habilita. A diferencia de otras redes sociales, el pasaje entre fleets de un mismo perfil es mediante scroll vertical en lugar de horizontal y el pasaje a los fleets de otro usuario consiste en deslizar hacia la izquierda. De todas formas, Twitter anunció que podría haber modificaciones en función de los comentarios que reciba de los usuarios.
El artículo de TechCrunch precisa que esta nueva funcionalidad llega en un contexto en el que Twitter (y su CEO, Jack Dorsey) recibe críticas por su falta de innovación y por las prácticas abusivas online que la compañía no supo limitar.

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El mayor anunciante de Snapchat es TikTok

Un artículo de AdWeek comenta la inversión publicitaria que TikTok realiza en Snapchat a partir de un reporte de MediaRadar. Snapchat y TikTok compiten por la atención de la audiencia más joven, mobile-first y, aunque cada aplicación ofrece una experiencia diferente al usuario, compiten por el tiempo en pantalla. La inversión global de TikTok en Estados Unidos se cuadruplicó entre 2018 y 2019, y el 80% de ella va a Snapchat. En este contexto, TikTok se convirtió en su principal anunciante en cuanto a gasto publicitario en 2019, por encima de marcas como Coca-Cola, Disney y AT&T, entre otras.
TikTok también invierte en anuncios en otras redes sociales, como YouTube, Facebook, Instagram y LinkedIn, aunque menos que en Snapchat. En cuando a Facebook, el artículo comenta que TikTok obtuvo un enorme crecimiento de su base de usuarios gracias a la inversión en Facebook, aunque ya no invierte tanto en esa red social como en un principio. Como consecuencia, según fuentes citadas en el artículo, el crecimiento de su base de usuarios se desaceleró dramáticamente.

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