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Martes por Medio Nº 18
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Esto es Martes por Medio. Acá van a encontrar un análisis de las noticias más importantes de nuestra industria y una reflexión sobre lo que viene.

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Facebook y la detección de deepfakes mediante inteligencia artificial

Existe una preocupación generalizada tanto entre el público como entre los investigadores acerca de los Deep Fakes, que pueden hacer realizar y decir a las personas cosas que no hicieron ni dijeron. Con el reciente crecimiento de la disponibilidad de las herramientas para su generación, la preocupación crece debido a la facilidad de difusión de fake news en contextos sociales y políticos cada vez más complejos. Un artículo del MIT Technology Review comenta cómo Facebook intenta lograr la detección de los deep fakes mediante inteligencia artificial, incluyendo un desafío para el desarrollo de modelos de detección y el reciente lanzamiento de 10.000 nuevos deep fakes para el entrenamiento de inteligencia artificial.

La apuesta de Facebook

Si bien actualmente la mayor parte de las falsificaciones son fácilmente detectables para el ojo humano, la preocupación de las redes sociales pasa por la detección automática, que hoy aún es muy difícil de alcanzar. Según un informe citado, la cantidad de deep fakes publicados está creciendo rápidamente. Con el lanzamiento de los videos mencionados anteriormente, Facebook busca entrenar a las inteligencias artificiales para la detección automática antes de que el riesgo escale. El modelo de detección ganador del desafío planteado alcanzó una precisión del 65% en la detección automática. El artículo comenta que, en lugar de buscar las huellas dejadas por el proceso de generación del deep fake, los modelos mejor posicionados parecen haber aprendido a detectar cuándo algo parecía "fuera de lugar", como lo haría un humano. Según comenta el artículo, Facebook no usaría en su sitio ninguno de estos modelos ganadores.

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Brasil cancela el proyecto de Whatsapp para realizar pagos desde la aplicación

Una nota de TechCrunch explica que Brasil suspendió el proyecto WhatsApp que habría permitido a los usuarios realizar pagos desde la aplicación, solo una semana después del anuncio de la compañía.
Los usuarios en Brasil habrían sido los primeros en contar con la posibilidad de enviar y recibir dinero dentro de la aplicación, utilizando Facebook Pay, el servicio de pagos lanzado el año pasado por la compañía dueña de Whatsapp, por el momento sin cobrarles comisión. Para utilizar el servicio, se requeriría la conexión entre la cuenta de Whatsapp y una tarjeta de débito o crédito Visa o Mastercard, contando con el apoyo de algunos partners locales. La autenticación que permitiría completar las transacciones se realizaría mediante huella digital o PIN de seis dígitos.
Las pruebas iniciales venían realizándose en India, pero algunos problemas regulatorios impidieron que Facebook expandiera su servicio de pago y aparentemente por esta razón se eligió dar el paso en Brasil, el segundo mercado mundial con 120 millones de usuarios mensuales activos. En Brasil ya existen otros servicios de pago digitales pero no hay en el país competidores populares que ofrezcan pagos dentro de una aplicación de mensajería. Como argumento de su decisión acerca de esta suspensión, el Banco Central de Brasil informó que se buscaba mantener un ambiente adecuadamente competitivo.

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Twitter comienza a implementar “audio tweets” en iOS

Una artículo de TechCrunch anuncia que Twitter está lanzando un nuevo tipo de tweet que permite a los usuarios compartir sus pensamientos en forma de audio. Por ahora, la funcionalidad estaría disponible solo para algunos usuarios de iOS, aunque la compañía afirmó que todos los usuarios de iOS deberían tener acceso en las próximas semanas. Aún no se anunció nada sobre el lanzamiento en Android.
Para los usuarios que disponen de esta funcionalidad, el proceso es simple: al redactar un tweet, tendrán disponible la opción de grabar un mensaje de audio, junto a las opciones ya habituales de adjuntar una foto o un video. El audio puede durar hasta 140 segundos pero, si el audio supera esta duración, no se corta sino que se genera un nuevo tweet dentro del mismo hilo.
La nota destaca una pregunta que queda pendiente: cómo afectará este formato a la moderación y al problema de abuso y acoso dentro de la plataforma.

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TikTok explica cómo funcionan sus recomendaciones

Al abrir la aplicación de videos de corta duración, el usuario encuentra una serie de videos populares, adaptados a sus propios intereses, bajo el título “Para ti”. Sin embargo, hasta ahora no se sabía exactamente cómo funciona ese sistema de recomendaciones. Una nota de TechCrunch retoma lo que la compañía explicó recientemente: para ayudar a determinar los intereses de cada usuario, la aplicación tiene en cuenta los videos que le gustan o comparte, las cuentas que sigue, los comentarios que publica y el contenido que crea, así como la información del video, como los subtítulos, los sonidos y los hashtags asociados al contenido que le guste. En menor medida, también utiliza la información de configuración de su dispositivo y cuenta (preferencia de idioma, configuración de país y tipo de dispositivo). También se considera, por ejemplo, si un usuario mira un video más largo de principio a fin, dado que se interpreta como un fuerte indicador de interés. TikTok también explicó que este sistema es dinámico y cómo hacen para evitar la “burbuja de filtro” (la homogeneidad en el contenido mostrado), de modo que los usuarios puedan encontrar nuevas categorías y creadores de contenido diversos (un problema que, según TechCrunch, Facebook y YouTube no han abordado correctamente).

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