Esto es Martes por Medio, donde te presentamos las tendencias y novedades más importantes de nuestra industria, en Argentina y en el mundo. Hoy te contamos la polémica sobre el derecho al olvido en el caso Denegri, las pruebas de Spotify para grabar podcasts desde la misma app, el malestar por el acceso a la información de usuarios por parte de empleados de TikTok en China y los tests de Instagram con realidad aumentada. También te presentamos la charla de Carlos Ramiro sobre TikTok y la nota de Sebastián Terzi sobre las cookies de terceros.

El Newsletter de Interact #69
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Martes por Medio.
REDACCIÓN ANA INÉS LOGGIA BERGERO |
Esto es Martes por Medio, donde te presentamos las tendencias y novedades más importantes de nuestra industria, en Argentina y en el mundo. Hoy te contamos la polémica sobre el derecho al olvido en el caso Denegri, las pruebas de Spotify para grabar podcasts desde la misma app, el malestar por el acceso a la información de usuarios por parte de empleados de TikTok en China y los tests de Instagram con realidad aumentada. También te presentamos la charla de Carlos Ramiro sobre TikTok y la nota de Sebastián Terzi sobre las cookies de terceros.
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Derecho al olvido y derecho a la información
En una época en donde los buscadores permiten acceder a grandes cantidades de información de todo tipo, hechos ocurridos antes de que esto fuera posible pueden verse con una lupa impensada hasta el momento. Así se puso de manifiesto hace poco, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó unánimemente la sentencia que favorecía a Natalia Denegri en la demanda que presentara contra Google amparándose en el derecho al olvido. En efecto, quien fuera una de las “chicas Coppola” (en el resonante caso de los años 90 donde se mezclaban droga, corrupción y mediatización del escándalo) reclama que los contenidos que la vinculan a la causa sean desindexados para que dejen de aparecer en los buscadores. En las dos instancias inferiores a la Corte se había avalado su reclamo pero luego la Corte Suprema revocó esta decisión destacando la importancia de la libertad de expresión y del derecho a la información en un caso de relevancia pública. También advirtió que, por falta de transparencia, los algoritmos de los motores de búsqueda pueden afectar la libertad. Télam levantó la noticia, Infobae publicó el fallo completo y el caso es comentado en Clarín por Martín Becerra, reconocido especialista, docente de la UBA e investigador del Conicet.

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Spotify está probando la creación de podcasts desde la app
Spotify está probando nuevas herramientas que le permitirán grabar, editar y publicar podcasts directamente desde la misma aplicación, lo cual eliminaría la necesidad de utilizar una app separada (como Anchor, propiedad de Spotify). La compañía presentó esta función en Nueva Zelanda en junio y ahora Michael Mignano, el ejecutivo saliente de Spotify y cofundador de Anchor, señaló el lanzamiento de esta función en un tweet en donde destacó que Anchor se inició con la misión de democratizar el audio y que, por lo tanto, es coherente un nuevo lanzamiento que permitirá a los usuarios hacer un episodio sin necesidad de herramientas o hardware adicionales. Una nota de TechCrunch explica que, con la nueva función habilitada, se ve un botón + junto a “Tu biblioteca” que permite acceder a las opciones "Grabar podcast" o "Crear lista de reproducción". Con la nueva opción, es posible grabar audio en una sola toma o hacer pausas. Una vez terminada la grabación, se puede editar el clip y agregar música de fondo utilizando pistas disponibles y luego asignar un título y una descripción del episodio, etiquetar otro podcast o una canción y publicarlo.

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TikTok confirma que sus empleados en China pueden acceder a datos de usuarios
La protección de los datos de los usuarios continúa siendo un tema sensible, especialmente en Estados Unidos, y la confirmación de TikTok acerca del acceso de sus empleados en China a la información de los usuarios estadounidenses no cayó bien en el senado de ese país. Business Insider comenta que la compañía compartió esta información en una carta en respuesta a los senadores republicanos que le consultaron sobre el tema y aclaró que el acceso está sujeto a una serie de sólidos controles de seguridad y protocolos de autorización supervisados por un equipo de seguridad con sede en Estados Unidos. La polémica cobró relevancia a partir de un informe de BuzzFeed News, cuyos dichos luego fueron en parte desmentidos por TikTok. Después de que BuzzFeed News publicara su informe, el comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por su nombre en inglés) pidió a Apple y Google que eliminaran TikTok de sus tiendas de aplicaciones.

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Instagram testea realidad aumentada en sus historias y nuevas funciones de NFT
Instagram está probando texto y stickers de realidad aumentada (AR) para sus historias, algo que habilitaría la posibilidad de insertar objetos digitales animados en escenas del mundo real. La funcionalidad es muy similar a la de los World Lenses que Snapchat lanzó en 2017 a una herramienta de dibujo AR que la misma compañía agregó en 2019. Sin embargo, si bien no se trata de una novedad en cuanto a la funcionalidad disponible, sí lo es por el número usuarios para los cuales ahora está disponible dada la gran base de usuarios de Instagram. La plataforma también está buscando incorporar otro elemento AR, con sus nuevas opciones de visualización NFT que también incluyen la función "Ver en AR". Según Meta, el usuario podrá mostrar sus NFT 2D en cualquier lugar que desee utilizando AR móvil. Como explica Social Media Today, el usuario solo podrá ver sus AR NFT a través de la cámara de Instagram, algo que podría ser el inicio de experiencias de metaverso más amplias, donde los objetos virtuales jugarán un papel más importante en la interacción entre usuarios y con el medio.

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TikTok como plataforma de entretenimiento y su potencial para publicidad
Carlos M. Ramiro, Head of Performance de IMS Corporate Argentina, brindó una charla para miembros de Interact acerca de TikTok, la plataforma que viene creciendo de forma exponencial hace dos años y que hoy muestra un gran potencial para anunciantes e influencers. “Algo único de Tik Tok es que no necesitas ser famoso para viralizar cosas”, afirmó Ramiro. En Argentina hay 14,4 millones de usuarios activos por mes en TikTok; es una de las aplicaciones más descargadas de Play Store y a la vez una plataforma utilizada por un alto porcentaje de la población activa en Internet, con gran predominancia de mujeres (73%). “Tik Tok tiene un enorme diferencial respecto de otras plataformas como Facebook, Twitter e Instagram, que es el tiempo que le dedican los usuarios. Supera ampliamente también a YouTube como plataforma de video en ese rubro. El promedio de vista es de una hora y veinte diarias y el crecimiento también se dio más rápido que Twitter y Snapchat”, explicó Ramiro. No te pierdas la nota sobre la charla.

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Ni Google puede estimar las consecuencias de un mundo sin cookies de terceros
Sebastián Terzi, VP Managing Director de IGNIS Media Agency y socio de Interact, escribe una reflexión acerca de la eliminación de las cookies de terceros y se pregunta si, con el fuerte retraso que se observa, realmente sucederá. El cuestionamiento sobre la función de las cookies se inició con la desconfianza que generaron los casos de venta de información y la centralización de los datos en Google y Meta. Sin embargo, el anuncio de su eliminación perjudica principalmente a los pequeños (pero numerosos) actores de la industria que aún no están preparados para el cambio. Según Terzi, la demora en su implementación evidencia las dudas que Google debe tener acerca de esta eliminación. “Hay que contemplar también la posibilidad de que Meta y Google no estén muy dispuestos a abrir el juego y que además estén viendo si el tema blockchain va a ser un problema o una solución. Si bien en Europa están obligados por la normativa GDPR, en Latinoamérica Google y su navegador Chrome están más impactados. (...) Claramente saben que el mercado no está preparado.” Leé acá la nota completa.

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