Esto es Martes por Medio, donde te presentamos las tendencias y novedades más importantes de nuestra industria, en Argentina y en el mundo. Hoy retomamos la polémica de los cambios de IG, hablamos TikTok, su influencia en la industria musical y las comunidades que más traccionan ventas en la plataforma y te contamos acerca de un nuevo desarrollo de Meta basado en inteligencia artificial. Además te presentamos a la agencia DKS, que se suma a Interact, y te compartimos una reflexión de Santiago Olivera sobre el futuro de la inversión en publicidad.

El Newsletter de Interact #71
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Martes por Medio.
REDACCIÓN ANA INÉS LOGGIA BERGERO |
Esto es Martes por Medio, donde te presentamos las tendencias y novedades más importantes de nuestra industria, en Argentina y en el mundo. Hoy retomamos la polémica de los cambios de IG, hablamos TikTok, su influencia en la industria musical y las comunidades que más traccionan ventas en la plataforma y te contamos acerca de un nuevo desarrollo de Meta basado en inteligencia artificial. Además te presentamos a la agencia DKS, que se suma a Interact, y te compartimos una reflexión de Santiago Olivera sobre el futuro de la inversión en publicidad.
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Gran rechazo de usuarios a los últimos cambios en Instagram
En una incipiente nueva novela del mundo de las redes sociales, Kylie Jenner y Kim Kardashian mostraron su apoyo a la campaña que pide que Instagram deje de intentar ser como TikTok (“Make Instagram Instagram again”). Hace tiempo que la red social de Meta viene imitando funcionalidades y estética de la aplicación de origen chino y está cosechando más críticas que elogios. En este escenario, el CEO de Instagram, Adam Mosseri, se hizo eco de las preocupaciones de los usuarios en un post de video. SocialMediaToday comenta las tres claves del mensaje de Mosseri: el feed fullscreen está siendo testeado (según el CEO de IG, solo un pequeño porcentaje de usuarios puede verlo) y todavía no es lo suficientemente bueno como para implementar este cambio y llevarlo a todos los usuarios; el video se vuelve cada vez más preponderante en la plataforma y esto sería así aunque Instagram no hiciera cambios (dice Mosseri) pero la red social va a seguir dando lugar a las fotos y, por último, las recomendaciones en el feed continuarán existiendo porque consideran que es una forma de mostrar contenido relevante a los usuarios a la vez que ayudan a los creadores de contenido a alcanzar a un público más amplio. Como siempre, será el engagement de los usuarios el que determinará el éxito y la continuidad de los cambios.

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El peso de TikTok en la industria musical
TikTok se está volviendo una herramienta de promoción esencial para artistas musicales y sellos discográficos. Insider Intelligence explica que la plataforma cuenta con un equipo global que trabaja con artistas y sellos discográficos, negocia acuerdos de licencia con los titulares de derechos y crea nuevas formas para que TikTok convierta su influencia cultural en ingresos recurrentes. Del lado de los artistas y las discográficas, las estrategias van desde el pago a creadores de contenido y la contratación de influencers para la promoción de canciones en TikTok hasta crear “desafíos” musicales para que los usuarios empiecen a generar videos con determinadas canciones y organizar sesiones privadas de escucha para creadores de contenido, entre otras. Algunos artistas expresan su agotamiento ante la presión y los pedidos de crear tiktoks que reciben de sus sellos discográficos. Mientras tanto, ByteDance, la empresa detrás de la plataforma china (quien ya había lanzado Resso, una plataforma musical disponible solo en India, Brasil e Indonesia), presentó en mayo una solicitud de marca en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos que sugiere que está planeando incursionar en la industria musical a nivel mundial.

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Meta: mayor precisión en la generación automatizada de imágenes
Meta avanza en el desarrollo de inteligencia artificial. El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, presentó el proyecto (aún en desarrollo) “Make-A-Scene”, un generador de creaciones artísticas que funciona gracias a la inteligencia artificial y permite crear una escena con solo dibujar un boceto, cargar un par de palabras clave y describir la escena en una frase. El video de presentación muestra un resultado impresionante y, según los tests, la combinación de boceto a texto se acerca más al resultado esperado el 99,54 % de las veces, en comparación con el 66 % cuando solo se usa texto. Un comunicado de prensa de Meta AI citado por Le Figaro comenta que "Eventualmente se utilizará para contar historias digitales, construir mundos virtuales inmersivos en el metaverso o incluso para realizar obras de arte en NFT”. Para el machine learning, se trata de una gran ayuda para comprender mejor cómo los humanos perciben el mundo. Según Meta IA, “usar inteligencia artificial para mejorar la creatividad humana es un uso poderoso de la tecnología”. La compañía también trabaja con artistas generativos, que utilizan algoritmos para diseñar obras que se generan a sí mismas, como Sofia Crespo o Scott Eaton. Por el momento no hay información acerca del acceso a la herramienta para el público en general.

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Las cuatro comunidades de TikTok que traccionan más ventas
Para fines de este año TikTok tendrá 94 millones de usuarios y un estudio de Insider Intelligence muestra cuáles son las cuatro comunidades que tienen mayor impacto en términos de ventas: En primer lugar, Belleza, con más de 107 mil millones de vistas. La plataforma se asoció con Shopify para lanzar TikTok Shopping el año pasado con Kylie Cosmetics como su primera marca y Walmart realizó su primer evento de transmisión en vivo a través de TikTok dedicado a la categoría. Luego se encuentra “RecipeTok” (“RecetaTok”), donde usuarios comparten recetas y comidas. TikTok se asoció con Instacart para brindar a los creadores la posibilidad de agregar recetas “comprables” a sus videos. En tercer lugar está “ThriftTok”, una tendencia sobre ropa de segunda mano gracias a la cual algunos creadores de contenido incluso abrieron su propia tienda física con una curada selección de looks del estilo del creador. Por último, “BookTok” (más de 66 mil millones de vistas), basada en los comentarios de usuarios, creadores de contenido y famosos que comentan acerca de sus lecturas. Para capitalizar este éxito, TikTok lanzó un #BookTokChallenge y un “TikTok Book Club”, cuyo primer libro será "Persuasión" de Jane Austen, en coincidencia con el estreno de la nueva adaptación de Netflix.

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DKS se suma a Interact
Damos la bienvenida a DKS, agencia mobile integral que brinda todo tipo de soluciones móviles para que las marcas puedan comunicarse de la mejor forma posible con sus usuarios. Con oficinas en Buenos Aires, Lima, Santiago, Santa Cruz de la Sierra, Asunción, Montevideo, Bogotá, y México DF, esta agencia trabaja en conjunto con agencias creativas para mejorar la experiencia de las empresas con el cliente final. Martín García Moritán, CEO de DKS, nos contó que está en el mercado hace 9 años y que en su biblioteca no puede faltar una Biblia que lo acompaña hace muchos años, “no por creyente pero tiene una gran historia”. Lo que más le gusta de esta industria es la posibilidad de innovar todos los días. Leé acá la entrevista completa.

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El futuro de la inversión en publicidad: ¿recesión o crecimiento?
Santiago Olivera, presidente de Interact, reflexiona en Dossier Digital acerca de las perspectivas para la industria digital. Mientras algunos gurúes de la publicidad anuncian tiempos complicados para el sector (como Marc Pritchard, Chief Brand Officer de P&G, o Sir Martin Sorrell, fundador de WPP), otros indicadores dan cuenta de oportunidades y crecimiento a futuro. Olivera coincide con Pritchard y Sorrell en que estamos en un momento de crisis económica y reconoce que, en momentos así, siempre hay recortes en publicidad. Pero el presidente de Interact sostiene una interesante postura optimista porque afirma que “No estamos prestando atención a un fenómeno que ha sucedido en los últimos dos años --a raíz de la pandemia-- que fue el ingreso al mundo del marketing y de las comunicaciones de miles y miles de empresas en todo el mundo, que tienen presupuestos “insignificantes” al lado de poderosos como P&G, pero que por cantidad --el famoso long tail-- hacen que podamos prever un futuro inmediato y mediato de crecimiento de la actividad en el mundo digital.” ¡No te pierdas la nota completa!

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