Esto es Martes por Medio, donde te presentamos las tendencias y novedades más importantes de nuestra industria, en Argentina y en el mundo. Hoy hablamos sobre la tendencia de hablar para engañar al algoritmo de redes sociales y plataformas de gaming. También comentamos la posibilidad de monetización de YouTube Shorts, la incursión de Spotify en los audiolibros y un nuevo cambio en Instagram. Además, damos la bienvenida a INDIA y Biarlabs, que se suman a Interact, y te invitamos a reflexionar sobre las duplas.

El Newsletter de Interact #75
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Martes por Medio.
REDACCIÓN ANA INÉS LOGGIA BERGERO |
Esto es Martes por Medio, donde te presentamos las tendencias y novedades más importantes de nuestra industria, en Argentina y en el mundo. Hoy hablamos sobre la tendencia de hablar para engañar al algoritmo de redes sociales y plataformas de gaming. También comentamos la posibilidad de monetización de YouTube Shorts, la incursión de Spotify en los audiolibros y un nuevo cambio en Instagram. Además, damos la bienvenida a INDIA y Biarlabs, que se suman a Interact, y te invitamos a reflexionar sobre las duplas.
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Hablar para el algoritmo: el uso del lenguaje para evitar filtros de IA en redes sociales
Los usuarios asiduos de redes sociales conocen el término “algoritmo” y muchos creadores de contenido hablan de él incluso en sus posteos. Según una nota de Forbes, está surgiendo una tendencia que lleva a los usuarios a buscar saltar los filtros de inteligencia artificial que moderan el contenido en redes sociales y plataformas de juego utilizando algunas palabras clave para referirse a cuestiones que nada tienen que ver con el sentido literal de esas palabras y que podrían romper reglas de las plataformas en cuanto al contenido a publicar. En Estados Unidos se está hablando de “algospeak”, una mezcla entre las palabras “algoritmo” y “hablar” en inglés: se habla para el algoritmo. Mientras que la inteligencia artificial y el machine learning pueden detectar contenido violento, no pueden (al menos no tan fácilmente) leer entre líneas para encontrar eufemismos. Se trate de emojis o palabras, está convirtiéndose en un creciente desafío para quienes desarrollan y mantienen la tecnología para moderación de contenido porque el fenómeno no se limita a la discusión de temas como la guerra en Ucrania (la nota ejemplifica con el uso de “unalive”, que podría traducirse como “no-vivo” para referirse a soldados muertos sin utilizar estas dos palabras en la misma frase) sino también de cuestiones que entrañan un peligro como la trata de personas, el bullying o el daño autoinfligido.

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YouTube intentaría monetizar sus Shorts para seguir compitiendo con TikTok
Según una nota de The New York Times a partir de una fuente interna de YouTube, la compañía está evaluando dar a los creadores de contenido el 45% de los ingresos publicitarios que generaran sus videos de formato corto. Según la misma fuente, YouTube también permitiría que más creadores de contenido pudieran ingresar a su YouTube Partner Program, que les permitiría obtener ingresos a través de anuncios en sus videos. Según los requisitos actuales, se necesita alcanzar 4000 horas de visualización de videos del canal en los 12 meses precedentes y más de mil suscriptores para calificar como elegible para tener anuncios en el contenido de video. SocialMediaToday plantea la posibilidad de que se trate de una estrategia de YouTube para atraer creadores de contenido que, al ver que sus videos cortos pueden ser monetizables y pueden obtener un porcentaje significativo de los ingresos por publicidad, luego generen también contenido “tradicional” (en términos de los videos que es habitual encontrar en YouTube) y creen su propio canal, en un win-win para la plataforma y los creadores. Sin embargo, del lado de los usuarios está surgiendo cierta molestia por la cantidad de anuncios que aparecen en videos cortos, dado que YouTube está testeando a su vez la colocación de hasta diez anuncios en un video. Habrá que ver cuál es el límite de la tolerancia de los usuarios y cómo decantan estas pruebas en un nuevo estándar.

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Spotify incorpora un catálogo de audiolibros en Estados Unidos
Spotify suma un nuevo tipo de contenido a su plataforma: audiolibros. Por el momento, el servicio está disponible solo para usuarios de Estados Unidos, quienes ya pueden acceder a un catálogo de más de 300.000 títulos pero, según TechCrunch, la compañía anunció que planea expandir esta novedad a otros mercados, aumentar la cantidad de audiolibros disponibles y comenzar a usar recomendaciones algorítmicas para sugerir libros a los usuarios, como lo hace ahora con sus otros formatos de audio. A diferencia de otras plataformas, cada audiolibro tendrá un precio y el pago se completará en la página web de Spotify (la compañía aseguró que esto cumple con las políticas actuales de las tiendas de aplicaciones, luego de que Apple realizara un cambio a principios de año). Spotify no dio más detalles acerca de sus planes futuros con respecto a los audiolibros pero dijo que planea explotar las posibilidades de un mercado con mucho potencial y para el que se espera un crecimiento significativo. De todas formas, queda ver cómo se posiciona frente a sus competidores (Apple, Google, Audible, Audiobooks.com, entre otros).

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Instagram: un único clip para historias de hasta 60 segundos
En línea con su proceso gradual de transformación y de convergencia de los formatos de video, Instagram anunció que las historias de hasta 60 segundos de duración no se dividirán en clips de 15 segundos. Según SocialMediaToday, se trata de brindar al usuario una experiencia de visualización más fluida pero, a su vez, la plataforma dispondrá de más inventario de video para insertar en los feeds de los usuarios, algo que intenta hacer cada vez más a través de recomendaciones definidas por inteligencia artificial, dado que está copiando a TikTok al hacer que su feed principal se centre en el entretenimiento, en lugar de restringirlo a las últimas publicaciones de personas y perfiles que cada usuario sigue. El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, señaló recientemente que poco más del 15 % del contenido de los feeds de Instagram proviene actualmente de personas, grupos o cuentas que los usuarios no siguen, mientras que sus recomendaciones de IA enriquecen cada vez más la experiencia del usuario. Zuckerberg anunció que espera que ese porcentaje se duplique para fines del año próximo.

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¡Nuestra red sigue creciendo!
¡Damos la bienvenida a INDIA, Agencia de Estrategia & Creatividad Data-Driven y Biarlabs, Business Innovation Architecture and Resources, que se suman a Interact! Emanuel Aldrey, CEO de INDIA, nos cuenta que lo que más le gusta de esta industria es generar impacto real en la vida de otras personas. Prefiere un mix “60/40” entre trabajo remoto y presencial, su hobby es la lectura y un libro que no puede faltar en su biblioteca es "El amor en los tiempos del cólera", de Gabriel García Márquez. Por su parte, Ezequiel Fuoco, Cofounder & CEO de Biarlabs, nos cuenta que lo que más le gusta de la industria es la innovación constante y la evolución tecnológica. Sus hobbies son la gastronomía y el deporte y prefiere un balance entre trabajo presencial (15 %) y remoto (85 %). Leé acá la nota completa.

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¿Tiempo de revancha para las Duplas?
Solemos debatir si lo que valen son las ideas, o las ejecuciones. Si el negocio manda a la creatividad, o es a la inversa. ¿Y qué pasa con las Duplas? Preparate para una nueva propuesta de Interact. Dos especialistas, dos historias, dos miradas distintas -complementarias- y una consigna común. ¡Ya llega!

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