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Martes por Medio Nº 14
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HOLA!
Esto es Martes por Medio. Acá van a encontrar un análisis de las noticias más importantes de nuestra industria y una reflexión sobre lo que viene.

¡Esperamos que les guste!

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Supercomputadoras, telemedicina y biométrica: ¿el nuevo estándar?

En otro episodio de Behind The Numbers, el podcast de eMarketer, dos analistas analizan cómo los últimos avances de la tecnología recibieron un impulso a partir del Coronavirus y están colaborando en la lucha contra la pandemia.
En primera instancia, mencionan los casos de las supercomputadoras y las computadoras cuánticas: las supercomputadoras son un millón de veces más poderosas que las mejores laptops en términos de procesamiento de datos y hoy se utilizan para investigaciones científicas. Las computadoras cuánticas, por lo pronto, aún no existen como estándar, pero varias compañías están experimentando con ellas y su diferencia radica en el hecho de operar con modelos basados en la física cuántica.

Tecnología en la vida cotidiana

Entre los cambios que fueron catalizados por la pandemia se destaca la telemedicina. Si bien los analistas no creen que vaya a reemplazar por completo la visita personal al médico, el examen remoto puede funcionar como una especie de triage: un filtro y orientador en tiempo real. Ya existen aplicaciones para registrar eventos relacionados con enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades cardíacas) y, de enviar esta información al médico, el profesional podría comunicarse con el paciente de forma remota ante una irregularidad, quitando presión al sistema sanitario. El mismo principio podría aplicarse a la atención de la salud mental y a otras especialidades.
También la utilización de datos biométricos (reconocimiento facial, imágenes térmicas y otros escaneos) se incorporó a la vida cotidiana a raíz de la lucha contra el COVID-19. Si bien los analistas presentan ejemplos de su utilización en distintos lugares del mundo, se plantea una incógnita acerca de los límites que la privacidad de las personas y las libertades cívicas deberían imponer a estos usos de la tecnología. Evidentemente, lo aceptable de las políticas y el grado de aceptación de las sociedades están atados a la amenaza contra la que se lucha, pero no debe perderse de vista esta reflexión.

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Google estaría desarrollando una tarjeta de débito inteligente

Según fotos que se filtraron, Google estaría desarrollando su propia tarjeta de débito inteligente. Un artículo de TechCrunch comenta que esta tarjeta y su cuenta asociada permitiría a los usuarios realizar compras tanto con la tarjeta como con su teléfono celular, conectándose con una aplicación que permitiría al usuario monitorear sus compras, chequear su balance y bloquear su cuenta. La tarjeta se lanzaría en conjunto con entidades bancarias como CITI u otras pero sentaría las bases de la aplicación Google Pay, que competiría en el mercado estadounidense con Apple Pay (y su Apple Card) y que hoy solo permite pagos utilizando una tarjeta tradicional, limitando mucho su uso. Una tarjeta Google Pay no solo ampliaría las posibilidades de uso actual de la aplicación sino que potenciaría a Google como un gigante de las fintech. En este sentido, Google podría acceder a una nueva fuente de información y de monetización, aunque esto último depende también de las decisiones que tome en cuanto a la privacidad de los usuarios.
La nota de TechCrunch presenta fotos del producto y detalles de uso, como la huella dactilar y un PIN para mayor seguridad de la cuenta, además de las diversas posibilidades de pago (contactless, bluetooth con el teléfono celular, etc) y otras medidas de seguridad.


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Facebook lanza Rooms, una aplicación de videoconferencia

Facebook estaría imitando algunas de las innovaciones de otras aplicaciones de videoconferencia tales como Zoom y Houseparty para su nueva funcionalidad, Rooms, que se basa en el concepto de “estar juntos sin planearlo” (unplanned togetherness) a través del video: una nueva forma de reunirse, sin invitación, solo sumándose a una sala de videoconferencia. En el caso de Rooms, esta sala estaría visible para los amigos de Facebook en una nueva sección, ubicada encima del contenido del muro. También es posible enviar invitaciones específicas o compartir un link que cualquiera podría utilizar para unirse a la conversación.
Rooms se lanzó a fines de abril en los países de habla inglesa y hasta ahora solo pueden unirse de a 8 personas a la vez, aunque el plan es aumentar ese límite a 50 en pocas semanas. También se espera que, dentro de poco, los usuarios puedan ser notificados de estas salas abiertas a través de Instagram y WhatsApp, e incluso ingresar desde un navegador sin una cuenta (en el primer intento de Facebook de crear un producto interoperable). Tal vez lo más interesante del lanzamiento es que aprovecha tres fortalezas de Facebook: la ubicuidad de sus aplicaciones de mensajería que facilitan el acceso a Rooms, la frecuencia de las visitas de cada usuario a su muro y a su bandeja de mensajes y la comprensión de las relaciones desarrollada por Facebook para detectar qué contactos importan más a cada usuario, que potencia el alcance de la nueva funcionalidad.

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Shopify lanza su propia aplicación de compras, Shop

Shopify permite administrar las tiendas online de más de un millón de marcas y ahora lanzó su propia aplicación apuntando a las comprar de los consumidores: Shop. La aplicación es, en realidad, una actualización y un rebrand de Arrive, una aplicación que permite rastrear envíos de tiendas de Shopify y otras (en efecto, Shop aparece en la tienda de aplicaciones móviles al buscar Arrive). La nueva aplicación incluye el servicio de rastreo de envíos pero además permite a los consumidores navegar a través de productos recomendados, conocer más sobre las marcas y realizar compras con un solo clic. La aplicación materializa un giro en las compras que pasan a realizarse desde un dispositivo móvil y desde una aplicación nativa para celular. Esto facilita las compras de los consumidores a la vez que permite a las marcas ser encontradas allí, cuando no sería productivo para ellas lanzar una aplicación de compra propia. Según el director de Shop, la aplicación surge como respuesta a una manera de ayudar a las marcas ante la pandemia y la crisis económica resultante.

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