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Martes por Medio Nº 19
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Esto es Martes por Medio. Acá van a encontrar un análisis de las noticias más importantes de nuestra industria y una reflexión sobre lo que viene.

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Amazon Prime Video presenta una nueva experiencia social

Amazon Prime Video comenzó a desplegar entre sus suscriptores de Estados Unidos una funcionalidad de co-visionado de contenido llamada “Watch Party”. Esta funcionalidad está incluida en el paquete Prime y permite que los participantes vean juntos y al mismo tiempo contenido de video con reproducción sincronizada con la cuenta del anfitrión. Desde esta cuenta se puede iniciar, detener y pausar la sesión para todos los participantes. Mientras la sesión está activa y se reproduce el contenido de video, los usuarios pueden socializar con otros participantes a través de una funcionalidad de chat con texto y emojis. Por el momento, “Watch Party” está disponible solo para la versión de escritorio.

Otros servicios de streaming también ofrecen experiencias sociales

El artículo de TechCrunch explica que Amazon es la última compañía en desarrollar una funcionalidad para compartir visionado de contenido, algo que se volvió popular en Estados Unidos durante la pandemia del coronavirus.
Hace tiempo que existe una extensión de navegador que permite organizar una experiencia de co-visionado de contenido de Netflix, llamada Netflix Party, que se hizo más conocida en Estados Unidos durante el aislamiento social (también está disponible en Argentina y en todos los países donde Netflix está disponible). A partir de esto, otras compañías de streaming como HBO y Hulu desarrollaron sus propias funcionalidades similares. Si bien Amazon contaba con la posibilidad de ver junto a otros usuarios algunos de sus títulos a través de Twitch, esta nueva experiencia nativa amplía la oferta de contenido y tiene potencial para expandirse a otros mercados en el futuro.

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Los ingresos publicitarios de Google caen por primera vez desde 2008

Los ingresos que Google percibe por publicidad caerían por primera vez este año, al menos desde 2008. Aparentemente el motivo principal de esta caída está relacionado con la industria del turismo, la categoría de mayor volumen de búsqueda y una industria que se vio sumamente afectada por la pandemia. Las principales compañías de viaje en Estados Unidos, como Expedia, que gastan miles de millones de dólares al año en anuncios de búsqueda ya anunciaron que están retirando esta inversión de Google.
Otro gran anunciante que retiró su inversión fue Amazon, que luchaba por cumplir con la entrega de sus pedidos en el momento en que el coronavirus más golpeaba el mercado estadounidense. Según estima eMarketer, la caída es del orden del 5% en Estados Unidos pero Google se negó a hacer comentarios al respecto. De todas formas, se trata de una caída menor en comparación con el mercado publicitario en general, cuya disminución en los ingresos estaría en torno al 7%.
Se espera que, a pesar de esta caída, la porción de mercado de la publicidad digital por sobre la publicidad tradicional no se vea afectada. A su vez, Google, Facebook y Amazon seguirían constituyendo el “triopolio” que absorbe la mayor cantidad de la inversión en publicidad digital.

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Publicidad online en Latinoamérica a pesar de la pandemia

El mercado de la publicidad digital en Latinoamérica es la excepción en medio de un difícil panorama económico: los mercados publicitarios crecen a tal punto que, de todos los mercados del mundo, Argentina está en el quinto lugar en el ranking de crecimiento de inversión publicitaria con un 4,4% de crecimiento. Otros tres mercados de la región (Colombia con 11,2%, Chile con 5,9% y Brasil con 5,2%) están en los tres primeros lugares. EMarketer ajustó sus pronósticos para la región y comenta cómo la pandemia afectó a este mercado en particular: se observa una caída del mercado publicitario en general por las dificultades económicas que los países experimentan como fruto del aislamiento social y la cancelación de los eventos deportivos masivos como la Copa América 2020. Según eMarketer, se espera que el mercado publicitario vuelva a los niveles previos a la pandemia en 2022. En este contexto, el gasto en publicidad digital crece aproximadamente un 5%, alcanzando el 39,1% del total del gasto publicitario, impulsado principalmente por la actividad de los dos mercados publicitarios más grandes de la región, Brasil y México.

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Instagram prueba ubicar todas las Historias en una página

Instagram Stories es actualmente uno de los mejores productos de Facebook, superando en usuarios diarios a la red social creadora del formato, Snapchat. Un artículo de TechCrunch comenta las pruebas que Instagram está realizando para expandir la experiencia de las Historias. La compañía está probando una funcionalidad que permitirá a los usuarios de Instagram ver más Historias a la vez, tanto en la pantalla de inicio como en una nueva experiencia de “solo Historias”. En la prueba, los usuarios verán inicialmente dos filas de Historias en lugar de una sola en la parte superior de la pantalla al abrir por primera vez la aplicación de Instagram. También aparecerá un botón debajo de esta área ampliada de Historias que le permitirá hacer clic en "Ver todas las historias", en una experiencia de pantalla completa.
Instagram confirmó a TechCrunch que, por el momento, se trata de una prueba con un pequeño número de usuarios y se negó a proporcionar más detalles, pero dijo que la prueba ya lleva más de un mes. El artículo comenta también el potencial de monetización de esta experiencia a raíz de la gran popularidad del formato, lo cual explica el interés en estas pruebas que podrían permitirle captar más usuarios diarios y más anunciantes.

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