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Martes por Medio Nº 24
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Esto es Martes por Medio. Acá van a encontrar un análisis de las noticias más importantes de nuestra industria y una reflexión sobre lo que viene.

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Qué son las agencias de trueque y cómo funcionan

Un artículo de AdExchanger comenta dos informes de la Asociación Nacional de Anunciantes de Estados Unidos que, en una especie de cruzada por mayor transparencia de las agencias, da cuenta de una práctica común aunque poco comentada en el mercado estadounidense: el trueque. Según se explica, una agencia de trueque podría acceder a comprar el excedente de producto de un anunciante, como los pasajes de avión no vendidos de una aerolínea, que podría utilizar para sus empleados y, a cambio, esta aerolínea acuerda invertir en una determinada cantidad de medios de la agencia, generalmente inventario que la agencia compró con algún descuento. Sin embargo, la necesidad hace entrar al anunciante en un acuerdo poco transparente.

Falta de transparencia e intereses encontrados

Compradores de medios y proveedores de inventario comentaron a AdExchanger que la industria generalmente apoya el trueque porque permite al anunciante cambiar un producto de bajo valor por la compra de medios de alto valor. También afirmaron que quienes trabajan en marketing están al tanto de la poca transparencia del valor del intercambio aunque pocos saben cómo funciona el trueque, que ocupa un lugar un poco oscuro en el mundo de los medios. Por un lado, el anunciante necesita garantizar que el inventario que el trueque le provee es de la calidad de su plan de medios habitual; mientras que, por otro, la agencia de trueque necesita a su vez verificar que pueda entregar la calidad acordada con el anunciante, obtener el valor agregado que habría obtenido la agencia de medios y de todas formas obtener ganancia, pero no siempre buscan garantizar que el anunciante se vea beneficiado.

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5 estrategias de marketing que podemos aprender de Fortnite

Más allá del enfrentamiento entre Epic Games y las tiendas de aplicación de Apple y Google, Fortnite se hizo sumamente popular antes de cumplirse un año de su lanzamiento. Si bien el concepto no era nuevo dado que ya había otros juegos de batalla en el mercado, Fortnite rápidamente ganó terreno y nunca más lo perdió. Según un artículo publicado en Medium, la facilidad de su ascenso se debe a cinco estrategias: En primer lugar, la gratuidad es clave: Fortnite es gratuito y permite que la disponibilidad llegue a cualquier persona, lo que les permite generar lealtad de marca y fanáticos. Luego fue lanzando máscaras y pieles que los jugadores podían comprar, lo cual permitió monetizar el juego. En segundo lugar, utilizaron el poder de la referencia: Permitir jugar con amigos generó un crecimiento aún mayor a través de referencias gracias a la estrategia “de boca en boca”. La tercera estrategia consiste en contar con influencers: el juego de alguien experimentado y con una personalidad o imagen atrayente (como Ninja, con más de 14 millones de seguidores en Twitch) capta la atención del jugador nuevo y poco experimentado. La cuarta estrategia se basa en el contenido: Fortnite lanzó contenido nuevo de manera consistente en sus redes sociales. Al alentar a los usuarios a reproducir y publicar sus clips, el contenido continuó creciendo. Por último, la quinta estrategia fue la creación de suspenso: El hecho de que Fortnite lanzara nuevos "Pases de batalla" cada 3 meses fue clave para su crecimiento dado que trataron los lanzamientos como eventos masivos, publicando pistas previamente y creando motivación para seguir jugando. No intentar hacer todo de una sola vez, crear nuevas cosas y crear interés parecen ser las claves para replicar la estrategia.

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No, los planes para las celebraciones de fin de año no se están retrasando

Todo parecería indicar que, dada la pandemia del coronavirus y el aislamiento social, los planes para las fiestas se retrasarían pero un artículo de AdWeek relata que está ocurriendo todo lo contrario: los planes para las celebraciones y las vacaciones se estarían adelantando y así parece mostrarlo Pinterest. Los usuarios comenzaron más temprano que nunca este año: Las búsquedas desde Halloween hasta las vacaciones comienzan a aparecer en Pinterest meses antes que otras plataformas de búsqueda y los usuarios de esta plataforma están buscando explícitamente la ayuda de las marcas para navegar en el cambiante clima de las vacaciones y al mismo tiempo hacer que sus celebraciones sean especiales. Según la investigación presentada, las búsquedas de vacaciones aumentaron un 77% en abril de 2020 en comparación con abril de 2019. Esa tendencia incluyó la triplicación de las búsquedas de "ideas de regalos de Navidad", ocho meses antes de diciembre. Entre las razones, están los motivos racionales como el impacto de la pandemia en los preparativos (precios, retrasos en envíos, nuevas condiciones, etc.) pero también las cuestiones emocionales: un año difícil hace sentir antes la necesidad de las vacaciones.

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Mujeres ejecutivas hablan de inspiración, hitos profesionales y futuras victorias

La revista AdWeek eligió a una serie de mujeres a las que considera pioneras en la industria de la publicidad y el mercado laboral en general: mujeres que están hoy construyendo activamente el futuro que desean, luchando para que se acabe la desigualdad racial y de género, nivelando el campo de juego y haciendo espacio para dar lugar a aquellos que de otro modo podrían pasar desapercibidos. Entre las mujeres elegidas se encuentran Whitney Wolfe Herd, fundadora y CEO de Bumble y CEO de Magic Lab, Dalana Brand, vicepresidenta y jefa de inclusión y diversidad en Twitter, Jacki Kelley, CEO de Dentsu Aegis Network, Jacqueline Parkes, CMO en ViacomCBS, Rita Ferri, Presidenta de Ventas Publicitarias en The Walt Disney Co., entre otras. Estas mujeres comentan los momentos de su carrera donde más orgullosas se sintieron, las palabras que las guían, los libros que cambiaron sus vidas y personas que las inspiran, qué hacen en su tiempo libre, cómo quieren ser recordadas, qué cambiarían en el mundo si solo pudieran cambiar una cosa y sus próximos grandes proyectos. Historias inspiradoras y visiones para ampliar el panorama.

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