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Martes por Medio Nº 25
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Esto es Martes por Medio. Acá van a encontrar un análisis de las noticias más importantes de nuestra industria y una reflexión sobre lo que viene.

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Tecnologías de voz: anuncios, podcasts y asistentes

Un nuevo episodio de Behind the Numbers, el podcast de eMarketer, se dedica a comentar acerca de los usos actuales y el futuro de las tecnologías de la voz: aplicaciones de música y podcasts, asistentes y el rol de los anuncios en este universo.
Desde el inicio de la pandemia del coronavirus se observó un incremento significativo del consumo de contenido de audio desde los hogares: radio AM, FM, satelital, parlantes inteligentes, teléfonos celulares, consolas de juego y computadoras. Mientras se proyecta un aumento de los ingresos de publicidad en radio, en Estados Unidos se observa una disminución en el consumo de todos los géneros musicales (excepto country, clásica y música para niños). El consumo de podcast tuvo una baja inicial pero luego recuperó sus niveles, una vez que los usuarios establecieron nuevas rutinas de consumo.

Nuevas posibilidades para el futuro

Actualmente el tiempo de escucha de podcast es del 17% del tiempo total de consumo de contenido de audio digital y se espera que para 2022 llegue al 20%, convirtiéndose en un fenómeno que vale la pena observar desde las posibilidades del marketing más allá de la pandemia: Spotify ya había comprado compañías de podcast y está generando contenido exclusivo, por ejemplo, y Pandora y Apple Podcast también están buscando mejoras en la experiencia del usuario. Desde el punto de vista de la publicidad, Spotify está experimentando con nuevas formas de anuncios, tales como comandos de voz para llamar un anuncio ya escuchado sobre el que se desea más información o la interacción con un banner en la pantalla del dispositivo que invite a cliquear para conseguir una oferta especial. En otro orden de cosas, las principales preocupaciones son la comprensión del pedido por parte de los dispositivos y el manejo de la privacidad, tanto hacia el interior del hogar (para aquellos que conviven con otros y no quieren que sus búsquedas sean escuchadas) como hacia el exterior (políticas de almacenamiento y uso de la información de los usuarios).

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Una perspectiva de la Conferencia Global sobre la Voz: el estado de la cuestión

La Conferencia Global sobre la Voz fue virtual en 2020, como muchas de las conferencias y eventos del año debido a la pandemia del COVID-19. Entre numerosas charlas sobre las tecnologías de la voz, una presentación realizada por Bret Kinsella, fundador de Voicebot.ai, presentó datos para cubrir un amplio panorama acerca de la cuestión. Entre los puntos claves se destacan algunas afirmaciones: Es asombrosa la adopción de las tecnologías basadas en la voz: 500 millones de usuarios mensuales activos de Google Assistant, por ejemplo; 375 millones para Apple. La tecnología se encuentra dentro de los ecosistemas digitales y personales que la hacen adecuada para la adopción por parte de los usuarios. Sin embargo, esta adopción es desigual: medido por usuarios activos mensuales, todavía estamos en las primeras etapas de la voz con dispositivos como relojes inteligentes mientras que el uso de teléfonos inteligentes ha penetrado en la mitad de la población estadounidense, por ejemplo. La búsqueda por voz está madura pero el uso varía según la superficie: Los usos más comunes de los parlantes inteligentes son la transmisión de música seguida de preguntas y consultas sobre el clima. Para los teléfonos inteligentes, el uso más popular es la realización de una pregunta seguida de la respuesta a una llamada telefónica y la búsqueda de direcciones. En los automóviles, se trata de hacer una llamada telefónica, seguida de la búsqueda de direcciones, pero la realización de preguntas está recién en sexto lugar.
Según el conferencista, se trata de un fenómeno global y de una tecnología que se está incorporando en todo tipo de dispositivos e industrias. Para Kinsella, los desafíos hoy planteados para el desarrollo de estas tecnologías son el perfeccionamiento del reconocimiento de las voces y el manejo de la privacidad.

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Una crítica a los parlantes inteligentes

Una nota de TechCrunch comenta una experiencia personal para relevar algunas características de los sistemas de audio conectados y reflexionar acerca de su usabilidad y comodidad. La nota continúa en los comentarios, donde varios lectores comentan sus propias experiencias a través de dispositivos diversos. Casi todos coinciden con el autor de la nota: es prácticamente imposible establecer una configuración de audio de un hogar “conectado” sin frustrarse. Se espera que un hardware de audio sea atemporal y sin embargo se vuelve necesario actualizar el dispositivo físico cada dos o tres años. Las integraciones de entretenimiento en el hogar con los parlantes inteligentes no son buenas, incluso considerando productos fabricados por la misma empresa; mucho menos entre dispositivos de distintos ecosistemas. Los asistentes inteligentes son mucho menos ambiciosos de lo que eran hace años y el techo de la innovación parece haberse reducido significativamente. Si bien el autor reconoce que pudo haber sido un error no limitarse a un único ecosistema, también afirma que ninguna de las empresas ofrecía exactamente lo que él quería y asegura estar cerca de comprar unos parlantes clásicos para conectar a otro dispositivo antes que seguir invirtiendo en un sistema de sonido inteligente.

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7 predicciones sobre los asistentes de voz y la inteligencia artificial

Cuando los asistentes de voz comenzaron a surgir con la presentación de Siri, probablemente pocos hayan imaginado que esta novedad se convertiría en un motor de innovación tecnológica. Sin embargo, las interfaces de voz están avanzando a un ritmo exponencial en industrias de todo tipo, desde la atención médica a los bancos, a medida que las empresas lanzan sus propias integraciones de tecnología de voz para seguir el ritmo de la demanda de los consumidores y marcas como Amazon y Google siguen impulsando esa tendencia mientras compiten por la participación en el mercado. Las demandas cambiantes y crecientes de los usuarios así como la adopción masiva de inteligencia artificial en la vida cotidiana están impulsando el cambio hacia las aplicaciones de voz. Se presentan entonces siete predicciones para los próximos años: la optimización de las conversaciones (los asistentes no requerirían la combinación de palabras específicas para “despertar”), la compatibilidad y la integración con distintos tipos de dispositivos de la vida cotidiana que puedan ser activados mediante la voz, el cambio en los comportamientos de búsqueda, las experiencias individualizadas, las notificaciones de voz, la interacción táctil y el foco en la seguridad y la privacidad. Dado que las tecnologías de voz continuarán avanzando, es hora de plantear el futuro de una interacción entre marcas y experiencia de usuario que tenga en cuenta esta tecnología.

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