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Martes por Medio Nº 27
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HOLA!
Esto es Martes por Medio. Acá van a encontrar un análisis de las noticias más importantes de nuestra industria y una reflexión sobre lo que viene.

¡Esperamos que les guste!

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Una visión diferente acerca del potencial del Deepfake

Una nota de TechCrunch presenta la aplicación Reface, que utiliza tecnología deepfake impulsada por inteligencia artificial para producir videos de intercambio de caras. Según Roman Mogylnyi, CEO y cofundador de RefaceAI, la tecnología deepfake está entrando en una etapa creativa. La tecnología Deepface existe hace varios años pero el enfoque del equipo de Reface es hacer que la tecnología sea accesible y fácil de usar, sirviéndola como una aplicación mobile sin necesidad de hardware más potente. De esta forma, no se necesitarían conocimientos técnicos ni mucho esfuerzo para lograr un efecto realista.
La aplicación está teniendo numerosas descargas en cien países y en Google Play tiene una calificación de casi cinco estrellas con casi 150 mil reseñas.

Usos desde el marketing y medidas de seguridad

Mogylnyi imagina un renovado uso de esta tecnología por parte de la industria del marketing, especialmente de influencers: su expectativa es que el acceso a las herramientas de medios sintetizados (como elige llamas a la tecnología del deepfake de modo que no tenga una connotación negativa) aumente la empatía y la creatividad de la humanidad, brindando a quienes se involucran con la tecnología oportunidades ilimitadas de experimentar (automáticamente) indirectamente cosas que de otra manera tal vez nunca podrían (o aún no han hecho), y así imaginarse a sí mismos en nuevas posibilidades y estilos de vida. Esta perspectiva es la opuesta a las preocupaciones que suelen asociarse a los deepfakes en torno al riesgo de engaño o manipulación mediante imágenes intencionalmente falsas. Es importante destacar que Reface ha tomado medidas en este sentido: Por ejemplo, los usuarios aún no pueden subir sus propios videos para convertirlos en deepfakes, aunque es una posibilidad a futuro dado que se está trabajando en la creación de una tecnología que estaría disponible en pocos meses y permitiría detectar de manera confiable el contenido generado. Mogylnyi dice que solo abrirá el uso una vez que estén seguros de poder detectar sus propias falsificaciones.

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Acerca de la privacidad

En otro episodio de Behind the Numbers, el podcast de eMarketer, tres analistas conversan acerca de la actitud de los consumidores acerca de la privacidad y sobre las leyes y regulaciones vigentes acerca del reconocimiento facial y la información personal.
Los usos del reconocimiento facial y la información que se disponibiliza son variados y van desde la información de reconocimiento de la identidad de la persona hasta su historial de ubicación y el seguimiento de aquellas personas con las que estuvo en contacto. Sin embargo, no existen actualmente regulaciones acerca de cómo se utilizará esta información en el largo plazo. Con respecto a las aplicaciones de seguimiento de contactos (que comenzaron a desarrollarse como forma de prevención de contagio durante la pandemia del COVID-19), entidades de distinto tipo ensayaron sus desarrollos (gobiernos, prestadores de salud y grandes compañías) con distintos niveles de manejo de la privacidad: los analistas ejemplifican con los casos de Polonia, China y Estados Unidos. El problema mayor al que se enfrentan hoy estas aplicaciones es la consistencia de información entre ellas independientemente de los cambios de ubicación del usuario. Con respecto a las implicancias para la industria del marketing, las regulaciones aún no son suficientes pero se está trabajando en pos de una legislación que imponga controles configurados a nivel del navegador.

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Una reflexión ética sobre la inteligencia artificial

Una nota de TechCrunch reflexiona acerca de una práctica ética de las tecnologías de inteligencia artificial y machine learning. La falta de un marco ético de datos operacionalizable, escalable y sostenible aumenta el riesgo de malas prácticas comerciales, violaciones de la confianza de las partes interesadas, daño a la reputación de una marca, investigación regulatoria y juicios. El artículo propone cuatro prácticas clave para un marco ético para las prácticas comerciales: el establecimiento de un equipo que identifique y mitigue los riesgos asociados con el uso de datos, el aseguramiento de la transparencia y de la protección de la privacidad apropiados para la recolección de datos, la anticipación de resultados desiguales o sesgados y la alineación de la estructura organizativa con el proceso de identificación de riesgos éticos.
El artículo finaliza reflexionando acerca del pobre intento actual según el cual “ser éticos” implica solo sopesar los pros y los contras de las decisiones a medida que surgen. Según el autor, “Esta visión miope crea riesgos de reputación, financieros y organizacionales innecesarios. Así como un enfoque estratégico de los datos requiere un programa de gobierno de datos, un buen gobierno de datos requiere un programa de ética”.

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Tendencias en materia de reconocimiento facial

El reconocimiento facial es el proceso de identificar o verificar la identidad de una persona mediante el uso de su cara. En la carrera por la innovación biométrica, varios proyectos compiten por el primer puesto: Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft. Aunque muchos ya tienen su tecnología en uso (incorporada a Google Photos, por ejemplo), aún hay sesgos que corregir para alcanzar mayor precisión. La característica común a todas estas tecnologías disruptivas es la Inteligencia Artificial (IA) y, más precisamente, el deep learning, donde un sistema puede aprender de los datos. Actualmente, las principales aplicaciones de reconocimiento facial se pueden agrupar en tres categorías principales: seguridad, salud y marketing. Esta última, probablemente la que menos esperara contar con el uso del reconocimiento facial, se combina con los últimos avances en la experiencia del cliente y puede ahora analizar el comportamiento de los consumidores para mejorar el proceso de compra, llegando incluso a realizar pruebas con tecnologías de pago basadas en reconocimiento facial. El artículo consultado repasa el estado de la tecnología en distintos puntos del mundo (Estados Unidos, China, India, Australia, Brasil, etc.), con distintos niveles de regulación acerca del uso de esta información biométrica: las cuestiones de privacidad, consentimiento y función progresiva (los datos recopilados para un propósito se utilizan para otro) son fundamentales para el debate.

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