Esto es Martes por Medio. Acá van a encontrar un análisis de las noticias más importantes de nuestra industria y una reflexión sobre lo que viene.

El Newsletter de Interact #45
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Martes por medio.
REDACCIÓN ANA INÉS LOGGIA BERGERO |
Esto es Martes por Medio, donde te presentamos las tendencias y novedades más importantes de nuestra industria, en Argentina y en el mundo. Hoy te contamos acerca del crecimiento del e-commerce en Latinoamérica, los anuncios en Historias, la experiencia de los usuarios ante la publicidad cross-device y una prueba piloto de Twitter para incorporar e-commerce. También te presentamos la primera parte del análisis de lo más destacado del Festival de Cannes Lions 2021 y el Estudio de Precios Referenciales para la Industria Digital del segundo semestre de 2021.
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Latinoamérica y el crecimiento del e-commerce
El escenario de la pandemia, con las tiendas físicas cerradas durante varios meses, aceleró la adopción del e-commerce tanto para comerciantes como para consumidores y este canal se convirtió en el elegido de muchos en Latinoamérica, a tal punto que los negocios de retail cambiaron su atención hacia los canales de venta online para mantenerse al día con el creciente apetito de los consumidores por las compras en línea. Tal como comenta el relevamiento realizado por eMarketer, América Latina seguirá ocupando el puesto número uno como el mercado de comercio electrónico minorista regional de más rápido crecimiento del mundo, con un 25,6%. En cuanto a los países, Brasil, Argentina y México mantienen cada uno un lugar en los cinco principales mercados de comercio electrónico minorista de más rápido crecimiento de este año.
Federico Viciano, Director de Convertics Performance Marketing, cree que “la aceleración que se dio en el e-commerce en Argentina dejó muchos aprendizajes, tanto a usuarios como a marcas, quienes descubrieron que puede ser un canal muy rentable y con gran proyección a pesar de las adversidades de la economía.”

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“El futuro de la creatividad será estar al servicio de la marca, pero también del consumidor”
En un webinar organizado por Interact, Marta González Muguruza y Majo Acosta, directoras y editoras de Reporte Publicidad, seleccionaron lo más destacado del Festival de Cannes Lions 2021 y comentaron hacia dónde va la comunicación y el marketing digital en el futuro inmediato. Esta edición del Festival reunió el material generado entre la segunda mitad de 2019 y la primera de 2021. Tal como comentó Majo Acosta, “se entregaron 982 Leones en 30 categorías y 44 Grand Prix. Argentina obtuvo 10 Leones más un Grand Prix”. En la primera parte del informe, las especialistas proponen un recorrido posible centrado en siete piezas publicitarias organizadas en 4 ejes: Diversidad e Inclusión, Metaverso, Pandemia y Sustentabilidad.

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“Interact presenta el Estudio de Precios Referenciales para la industria digital – 2° semestre 2021”
Interact realizó una exhaustiva encuesta con la finalidad de concretar un marco de referencia para la toma de decisiones, proveer herramientas para determinar estándares de calidad y brindar parámetros de costos de mercado. El resultado es el Estudio de Precios Referenciales. Esta investigación fue realizada a partir de una encuesta anónima llevada a cabo a principios de 2021 y en la interpretación de los resultados se tuvieron en cuenta los costos salariales actuales, las cargas sociales, los costos operativos asociados y rentabilidad. Debido al contexto inflacionario, la vigencia de los valores indicados es de 3 meses a partir del 1 de julio de 2021. En este link se puede dejar el mail para descargar el informe completo.

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¡Socorro, me persigue un ad!
La forma en que las empresas recopilan y utilizan la información de los consumidores para publicidad digital genera cada vez más suspicacias. No todos los consumidores conocen cómo funciona pero muchos perciben los anuncios como invasivos. Tal como explica un artículo de eMarketer, algunas prácticas publicitarias que actualmente utilizan cookies de terceros, pueden producir experiencias en los consumidores que tienen más probabilidades de parecer "espeluznantes". Aun cuando estos reconocen cómo se benefician de la utilización de sus datos para recibir publicidad más relevante, los anunciantes corren el riesgo de que los consumidores perciban algunas experiencias publicitarias de manera negativa y por eso (y por el fin de las cookies de terceros) algunas marcas están evaluando volver a un enfoque contextual.
“Nuestra industria está yendo muy lejos en términos de publicidad invasiva e intrusiva” reflexiona Santiago Olivera, de VMLY&R. “Es momento de que empecemos a establecer un nuevo contrato de consumo de publicidad con las audiencias”.

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Anuncios en Historias: todavía hay lugar pero se acerca una meseta
Las historias en redes sociales son un lugar preferencial para la publicidad pero, según una nota de eMarketer, hay señales de estar alcanzando una meseta. En 2020, las principales redes en donde los especialistas en marketing colocaron publicidad en Historias fueron Instagram, Snapchat y (en menor medida) Facebook. En los últimos meses, LinkedIn lanzó su propio formato de anuncios Story (y también Twitter, pero luego anunció que discontinuaría Fleets) y se espera que Pinterest también introduzca anuncios en sus Idea Pins. Sin embargo, según los analistas, la gran cantidad de anuncios en las Historias de Instagram indica que el lugar puede haber alcanzado su carga máxima de anuncios y a su vez se observa una tendencia creciente en el uso de la pestaña Explorar para ubicar publicidad.
Le preguntamos a Damian Macera (GTB) y nos dijo: “Las ad stories en las distintas redes sociales (principalmente Instagram) han tenido un gran incremento como consecuencia del interés que demuestra este formato. Pero, ¡cuidado! nadie quiere que las marcas sean odiadas: el exceso de anuncios en un espacio pensado para consumir snack content (15 seg) de su red de contactos puede llegar a ser contraproducente para la experiencia del usuario, generando así un abandono en el consumo de este tipo de formatos.”

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Twitter lanza una prueba piloto de e-commerce en Estados Unidos
Una prueba piloto de Twitter permitiría a usuarios en Estados Unidos con dispositivos iOS realizar compras a través de un nuevo “Shop Module” (módulo de compra) que ofrece a las marcas, empresas y comerciantes minoristas la posibilidad de mostrar sus productos a usuarios de Twitter directamente en su perfil de empresa. Los usuarios podrán moverse por un carrusel de imágenes de productos y, al tocar un producto, ingresarían al sitio de la empresa dentro de la aplicación, para obtener más información y, eventualmente, realizar la compra. Según declaraciones de Twitter a TechCrunch, solo las empresas con un perfil profesional podrán usar la función por el momento. Resta ver si los usuarios llegan a percibir Twitter como una plataforma de compras.
“El comercio electrónico en las redes sociales será el próximo menú para hacer cualquier compra en un futuro cercano. En China el livestreaming e-commerce rompió todos los récords en pandemia y, a pesar de que desde el sur lo miramos por TV, estoy seguro que pronto llegará a Argentina” enfatiza Carlos Mazalán, presidente de Mazalán Comunicaciones.

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