Esto es Martes por Medio, donde te presentamos las tendencias y novedades más importantes de nuestra industria, en Argentina y en el mundo. Hoy te contamos sobre la tendencia en Latinoamérica a esperar compromiso de las marcas en temas ambientales y sociales. Hablamos de criptomonedas: la incorporación a Telegram y un estudio de Visa. Por último, te contamos sobre los anteojos de realidad virtual de TCL y sobre los desafíos y las dificultades de las agencias en el contexto argentino actual.

El Newsletter de Interact #56
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Martes por Medio.
REDACCIÓN ANA INÉS LOGGIA BERGERO |
Esto es Martes por Medio, donde te presentamos las tendencias y novedades más importantes de nuestra industria, en Argentina y en el mundo. Hoy te contamos sobre la tendencia en Latinoamérica a esperar compromiso de las marcas en temas ambientales y sociales. Hablamos de criptomonedas: la incorporación a Telegram y un estudio de Visa. Por último, te contamos sobre los anteojos de realidad virtual de TCL y sobre los desafíos y las dificultades de las agencias en el contexto argentino actual.
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Tendencia en Latinoamérica: la importancia de los temas ambientales y sociales.
Los problemas sociales y de sustentabilidad son cada vez más importantes para los consumidores. Según una encuesta presentada por eMarketer, el 94% de los usuarios de Internet en América Latina cree que las empresas deberían invertir más en iniciativas sociales y ambientales. En efecto, las preocupaciones ambientales tienen una influencia significativa en las decisiones de compra en América Latina y, si bien la sustentabilidad puede resultar costosa a las empresas en un primer momento, es probable que los consumidores realicen compras más frecuentes a largo plazo en aquellas marcas que abordan el problema. En este sentido, la investigación muestra también que los líderes empresariales de la región sienten que la sostenibilidad es rentable y les proporciona una ventaja sobre sus rivales. El estudio realizado entre usuarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú muestra que entre las iniciativas más valoradas por los consumidores se encuentran la fabricación y venta de productos de formas que no dañen el medio ambiente, el comercio justo, el patrocinio de proyectos de la comunidad y el compromiso con los proyectos a largo plazo.

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El bot de pagos de Telegram aceptará la criptomoneda Toncoin
La tecnología TON (Telegram Open Network), una blockchain creada por los hermanos Durov en 2017 y separada de Telegram en 2020 por cuestiones regulatorias, cambió su nombre a Toncoin y ahora Telegram aceptará esa criptomoneda como medio de pago. Tal como reconstruye Cointelegraph, TON anunció una asociación con Donate, el servicio de pago verificado de Telegram, diciendo que los usuarios pronto podrían hacer donaciones y pagar sus suscripciones en Toncoin. Al mismo tiempo, los administradores de canales podrán cobrar sus ingresos en esa criptomoneda. El servicio de suscripciones había anunciado la noticia unos días antes. "Estoy orgulloso de que la tecnología que creamos esté viva y evolucione. Cuando se trata de escalabilidad y velocidad, TON todavía está años por delante de todo lo demás en el ámbito de blockchain", dijo Pavel Durov, director general de Telegram. En medio de estas noticias, subió significativamente el precio de Toncoin. Es necesario destacar que WhatsApp había anunciado hace unas semanas una prueba piloto para enviar criptomoneda tal como se envía un adjunto, como comentamos en el número pasado de Martes x Medio.

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Un estudio de Visa clasifica a los usuarios en relación con las criptomonedas
Una nota de eMarketer comenta un estudio realizado entre usuarios de Estados Unidos, Alemania y Argentina por Visa según el cual clasifica a los usuarios en cripto-concientes (“crypto aware”), cripto-curiosos (“crypto-curious”) y cripto-escépticos (“crypto skeptics”). Entre los poseedores de criptomonedas, el estudio clasifica a los usuarios en propietarios activos (21%, aquellos que han utilizado criptomonedas para enviar o recibir dinero, comprar bienes o aceptar pagos al menos una vez) y propietarios pasivos (11%, aquellos que compraron criptomonedas como inversión, pero no las transfirieron ni realizaron transacciones con ellas). Entre quienes no poseen criptomonedas, la mayor parte se informa sobre el tema pero actúan con cautela: el estudio los clasifica en cripto-curiosos (21%), cripto-escépticos (11%) y no comprometidos (37%). Desde el punto de vista del marketing, la nota comenta que la industria de los servicios financieros necesita una mejor campaña educativa y de promoción para lograr convencer a los tres tipos de no propietarios (que suman el 68% de los encuestados).

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TCL lanza sus anteojos de realidad virtual
Una nota del diario francés Le Figaro anuncia el lanzamiento de los NXTWEAR AIR, presentado en la CES de Las Vegas y previsto para el primer trimestre de 2022. Se trata de anteojos discretos, similares a los anteojos comunes, diseñados para ser fáciles de usar y livianos (75 gramos), como cualquier otro par de anteojos, a excepción de las pantallas Micro OLED que reemplazan a los cristales y tienen una definición de 1080 píxeles, creando “un entorno de visualización amplio y envolvente, equivalente a una pantalla de 140 pulgadas, a 4 metros de distancia, como en una sala de cine”. Además, están equipados con dos parlantes estéreo, aunque también se pueden utilizar con auriculares, para mayor discreción. Según la reseña de Le Figaro, con estos anteojos se puede tanto ver una película como trabajar y es probable que también puedan usarse para participar del tan mencionado “metaverso”. El precio de venta todavía no se conoce.

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Agencias de publicidad en Argentina: oportunidades, desafíos y obstáculos
Las agencias de publicidad en Argentina están en plena expansión, a la vez que se ven afectadas por un contexto económico difícil. Una nota de La Nación cuenta que, si bien las exportaciones de la industria no paran de crecer, por momentos dejan sabor a poco. En 2021 se dio una competencia por la retención de los talentos y la exportación de servicios creció tanto que algunas agencias sumaron sedes en el exterior. Los CEO de algunas agencias cuentan su experiencia: por un lado, se resalta la característica positiva de la globalización de los equipos (al borrarse las fronteras gracias al teletrabajo, se unieron los equipos sin importar dónde estuvieran) así como el crecimiento del volumen de trabajo y de exportación. Por otro lado, algunos obstáculos dificultan la dinámica del crecimiento: el atraso del tipo de cambio oficial, la pérdida de competitividad de los sueldos y de rentabilidad del negocio por la inflación y la fuga de talentos. En este sentido, Santiago Olivera, Presidente de Interact y CEO de VMLY&R Argentina, comenta: “Cada vez que se presenta esta coyuntura, aumentan las producciones. Para los creativos, lo que se está dando es que muchos están trabajando en forma freelance para otros países. Eso genera que haya escasez de talento para las agencias a nivel local”. De todas formas, el anuncio del fin de la retención del 4% a la exportación de servicios trajo esperanzas al sector y se espera que el crecimiento continúe.

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