Esto es Martes por Medio, donde te presentamos las tendencias y novedades más importantes de nuestra industria, en Argentina y en el mundo. Hoy te resumimos la novela de Elon Musk y Twitter, te contamos cómo Meta habría pagado para difundir información negativa sobre TikTok, tres claves para la generación de leads post-cookies y cómo TikTok superó a Snapchat entre los adolescentes. También hablamos sobre el lanzamiento del nuevo libro de Interact y damos la bienvenida a Zentricx.

El Newsletter de Interact #63
MxM
Martes por Medio.
REDACCIÓN ANA INÉS LOGGIA BERGERO |
Esto es Martes por Medio, donde te presentamos las tendencias y novedades más importantes de nuestra industria, en Argentina y en el mundo. Hoy te resumimos la novela de Elon Musk y Twitter, te contamos cómo Meta habría pagado para difundir información negativa sobre TikTok, tres claves para la generación de leads post-cookies y cómo TikTok superó a Snapchat entre los adolescentes. También hablamos sobre el lanzamiento del nuevo libro de Interact y damos la bienvenida a Zentricx.
Confirmá la barra superior para ver esta imagen
Elon Musk y Twitter: la novela
Hace un par de semanas Elon Musk reveló la compra del 9,2% de las acciones de Twitter y revolucionó las redes (y el mercado de valores) por convertirse en accionista mayoritario de la plataforma con derecho a participar del board, causando una suba significativa del valor de las acciones de la compañía. Business Insider reconstruye una cronología que empieza en enero de este año, cuando Musk empezó a comprar acciones de Twitter, alcanzando el 5% en marzo. Mientras criticaba públicamente a la compañía, el reconocido empresario continuó comprando acciones sin hacer pública su compra hasta los primeros días de abril. Cuando parecía que Elon Musk se incorporaría al directorio de Twitter, la historia dio un giro y se dio a conocer el supuesto descontento de algunos empleados de Twitter a raíz de la noticia, a la vez que se hizo pública la violación de la norma que indica que Musk debería haber hecho pública su compra de acciones hacia fines de marzo (y no a principios de abril). El fin de semana que siguió a estos acontecimientos y luego de que Musk escribiera y borrara algunos tweets polémicos, el CEO de Twitter anunció que Musk habría decidido no sumarse al board. Al cierre de esta edición, Musk había ofrecido comprar Twitter y el board de la compañía había anunciado la adopción de un plan (“píldora venenosa”) para defenderse de la adquisición de un porcentaje superior al 15% por parte de un único accionista, de modo de evitar que controle la compañía. Esta novela continuará.

Confirmá la barra superior para ver esta imagen
Meta habría pagado para sembrar historias negativas sobre TikTok
Según The Washington Post, Meta habría pagado a una importante compañía de consultoría política para que dirigiera una campaña destinada a cambiar la opinión pública sobre TikTok. Business Insider retoma una investigación del diario estadounidense que revela el contenido de correos electrónicos en donde se expresa que el objetivo es transmitir que, aunque Facebook esté recibiendo “golpes”, TikTok es la amenaza real, “especialmente como una aplicación de propiedad extranjera que es la número 1 en compartir datos que los adolescentes están usando". Esto se tradujo en artículos de opinión, cartas de lectores y noticias en medios de mayor y menor tamaño, difundiendo, por ejemplo, que algunas tendencias virales nocivas se habían originado en TikTok: entre ellas se mencionaba el “desafío” que alentaba a estudiantes a dar una cachetada a un docente (“Slap a Teacher”) aunque, según comenta la nota, en realidad tuvo su origen en Facebook. Cuando se le preguntó sobre el informe, el vocero de Facebook, Andy Stone, dijo a Insider: "Creemos que todas las plataformas, incluido TikTok, deberían enfrentar un nivel de escrutinio consistente con su creciente éxito". El timing no podría ser más adecuado teniendo en cuenta que la base de usuarios de Facebook se redujo en febrero por primera vez en la historia.

Confirmá la barra superior para ver esta imagen
3 claves para la generación de leads en un mundo sin cookies
El tiempo pasa y cada vez estamos más cerca del fin de las cookies. Las pruebas continúan en Google Privacy Sandbox pero la industria está lejos de encontrar un camino certero. Mientras tanto, AdWeek presenta 3 claves para tener en cuenta en la generación de leads o prospectos que surgen de la experiencia de la industria de los seguros, acostumbrada a utilizar datos de first-party y contextuales en sus estrategias (los consumidores en busca de un seguro habitualmente dejan sus datos para recibir una cotización, por ejemplo). En primer lugar, es fundamental trabajar con publishers y plataformas de compra de medios que brinden la mayor cantidad posible de información contextual y de formularios de prospectos. En segundo lugar se aconseja realizar ofertas granulares para aumentar el volumen de clientes potenciales y maximizar la eficiencia; sin apuntar a tantos consumidores que se corra el riesgo de impactar a aquellos que no es probable que conviertan (obteniendo un ROI negativo) ni apuntando a tan pocos, lo cual haría que no hubiera suficientes clientes potenciales nuevos; evaluando el rendimiento y optimizando las ofertas en función del ROI de grupos de consumidores precisos. Por último, es útil tomar el “lifetime value” para evaluar y optimizar el ROI: mide la cantidad de dinero que gana un anunciante en el transcurso de su relación dividida por el costo que pagó para adquirirlo.

Confirmá la barra superior para ver esta imagen
TikTok supera a Snapchat entre los adolescentes de Estados Unidos
TikTok es la nueva app favorita de los adolescentes, superando a Snapchat y dejando lejos a Twitter y Facebook según estudios presentados por eMarketer. La popularidad de TikTok crece en el público adolescente y entre los anunciantes y, si bien varias plataformas intentaron copiar el producto de videos cortos, TikTok aún domina este escenario. De todas formas, el estudio muestra que TikTok no es número 1 en engagement, sino que es superado por Instagram, lo cual resulta una especie de salvavidas para Meta, que hace tiempo viene lidiando con problemas relacionados con su audiencia adolescente. Tal como explica la nota, las redes sociales orientadas a lo visual tienen un control más estricto en relación con los adolescentes y el dominio de TikTok queda claro a juzgar por los productos de imitación lanzados por sus competidores y sus crecientes ingresos publicitarios. Si otras plataformas sociales quieren imitar su éxito, tendrán que encontrar formas de crear experiencias sumamente personalizadas similares para los usuarios de manera que cumplan con las estrictas normas de privacidad y de protección de datos personales.

Confirmá la barra superior para ver esta imagen
"La vida digital de los medios y la comunicación 2", el nuevo libro de Interact
Se presentó el nuevo libro de Interact, La vida digital de los medios y la comunicación 2, con la presencia de los autores, la prensa y las autoridades de Interact. El libro, publicado por Editorial Granica, reúne 12 ensayos con reflexiones de negocios, académicas, periodísticas y publicitarias sobre lo que está sucediendo en las redes sociales, el mundo digital de las marcas, el consumo, el contenido y los medios de comunicación. Santiago Olivera, presidente de Interact, explicó: “La velocidad a la que se producen los cambios hace que comunicadores y publicistas debamos adaptar el modelo de empresa hacia lo que los anunciantes necesitan lo que, como consecuencia, contribuye a mejorar cada vez más nuestro sector. La pandemia es un cisne negro que aceleró el cambio de los paradigmas y que nos obligó a profundizar un replanteo de las reglas de juego de nuestra disciplina, que ya venía sucediendo en los últimos años con el avance imparable de la tecnología. Con este segundo libro, queremos continuar instalando en la agenda pública los temas que consideramos clave”. Leé acá la nota completa.

Confirmá la barra superior para ver esta imagen
¡Le damos la bienvenida a Zentricx!
Interact da la bienvenida a Zentricx, una empresa especializada en Transformación Digital, Ciencia de Datos y MarTech. Hablamos con Manuel Allegue, su CEO y con Julio Blanco, Director de Innovación & Country Manager España y les preguntamos qué es lo que más les gusta de esta industria: a Manuel le gusta la capacidad de adaptación y cambio continuo, la versatilidad y el dinamismo; en la misma línea, Julio respondió que le gusta la velocidad para adaptarse a los cambios. Manuel nos contó que está en el mercado hace muchos años y se desarrolló en corporaciones hasta que decidió “iniciar esta aventura en 2015”. Julio contó que también trabajó muchos años en corporaciones antes de comenzar a emprender, siempre del lado de la tecnología y de la experiencia del cliente. Leé acá la entrevista completa.

Novedades
Si querés enterarte de todas las novedades de Interact y el ecosistema de negocios digitales o querés participar en las actividades que desarrollamos, suscribite al newsletter
Si no podés suscribirte mediante el formulario hacé click aquí


Seguinos




Confirmá la barra superior para ver esta imagen

Confirmá la barra superior para ver esta imagen


Confirmá la barra superior para ver esta imagen


El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la ley Nº 25.326. La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, órgano de control de la ley Nº 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales. El titular podrá en cualquier momento solicitar el retiro o bloqueo de su nombre de los bancos de datos y/o el responsable o usuario que proveyó la información.