Hoy te contamos qué está pasando en torno a la IA, las dudas acerca de Threads y X (la red antes conocida como Twitter), los liderazgos y mejoras en video, y el nuevo competidor de Google Maps. Ah!: ya está abierta la inscripción para el Premio +Digital.

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Hoy te contamos qué está pasando en torno a la IA, las dudas acerca de Threads y X (la red antes conocida como Twitter), los liderazgos y mejoras en video, y el nuevo competidor de Google Maps. Ah!: ya está abierta la inscripción para el Premio +Digital.

REDACCIÓN MAGALÍ SZTEJN —
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IA en boca de todos, la búsqueda de la autorregulación
OpenAI, Microsoft, Google y Anthropic anunciaron la creación de Frontier Model Forum, una coalición para supervisar el desarrollo seguro de la Inteligencia Artificial de Frontera. Aportaría evaluaciones técnicas, puntos de referencia y mejores prácticas para los modelos avanzados y de aprendizaje automático, que se consideran un riesgo a la seguridad pública. Sin embargo, de acuerdo a TechCrunch, se trata de un intento por “escribir sus propias reglas antes de que la regulación tome forma”. De hecho, esto sucede en paralelo a que varias aplicaciones de IA fueran retiradas de la tienda de Apple en China, adjudicando falta de permisos (semanas antes de que entren en juego en el país las medidas para regular estos servicios), y Europa avanza con lo que sería el primer libro de reglas de IA. Claro que las innovaciones siguen y Meta ya se prepara para implementar chatbots, impulsados por IA, y diseñados para tener conversaciones con los usuarios en las plataformas de la compañía, con más de 30 personalidades diferentes, según informa el Financial Times. El lanzamiento (que podría ver la luz el próximo mes) promete generar conexión con la marca, entretenimiento y favorecer la recolección de datos. También Steg.AI anunció una evolución en las marcas de agua ante la posibilidad de insertarlas de manera casi invisible con el uso de deep learning, que podría convertirse en un recurso útil y necesario.

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Threads y X compiten sin éxito ni norte
Hay quienes creen que la nueva red social de Zuckerberg no arranca: el número de usuarios diarios activos de Threads se ve reducido en un 70% desde su lanzamiento y las descargas se hacen más lentas, de acuerdo a lo recabado por data.ai. También hay críticas a sus funciones y opciones limitadas para publicar, si bien también es cierto que es pronto para evaluar su potencial dado que empezó a ser elegida por celebridades y usuarios de alto perfil. El cambio operado por Musk en X, en tanto, “se presenta como una irrupción a una plataforma que lucha por encontrar su equilibrio”, apunta Marketing Dive, agregando otro obstáculo para los especialistas de la industria y poniendo a la compañía en una crisis de identidad, en medio de una expansión de competidores. Según Bloomberg, podría llevarla a perder miles de millones de dólares en su valor de marca, en un contexto donde sus ingresos publicitarios se redujeron en un 50%. Incluso, alzó su voz uno de los diseñadores del logo original de Twitter, el artista Martin Grasse, explicando por qué el icónico pájaro azul resonó tanto y el desafío que será hacer de la X una letra amigable y accesible. Mientras, la BBC prueba estar en Mastodon y dice que el fediverso se adapta mejor a sus propósitos que Twitter o Threads. Y, como su fuera necesesaria más presión, el rival de ambos, T2, agrega mensajes directos, una de las funcionalidades más demandadas.

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Liderazgos y mejoras en video
Según Digiday, Google, Meta y Snapchat están logrando avances notables en el ámbito de los videos de formato corto, pero el impacto generalizado de TikTok sigue siendo importante e, incluso, se observa en la decisión de imitar funciones por parte de sus competidores. De hecho, obtiene la mayor cantidad de tiempo de visualización diario, registrando 54 minutos; en comparación con 49 minutos en YouTube, 33 minutos en Instagram y 30 minutos en Snapchat. Sin embargo, en una reciente llamada de ganancias, Google aseguró que más de 2 mil millones de usuarios mensuales registrados en todo el mundo miran Shorts, lo que superaría a las más de mil millones de personas que buscan activamente videos en TikTok. Al mismo tiempo, si bien TikTok capturó a la audiencia de la Generación Z, sus ingresos publicitarios equivaldrán a solo el 16,3% de los de Facebook y el 32,7% de los de Instagram, según el informe Global Social Media Update 2023. Aunque desde Meta entienden que Reels "monetizará a un ritmo más bajo que Stories y Feed, ya que las personas se desplazan más lentamente por el contenido de video". Al mismo tiempo, YouTube (en medio de anuncios sobre nuevas herramientas de creación) se enfrenta a la presión de las agencias por más transparencia, mientras WhatsApp se pone en línea con las otras plataformas y amplía las posibilidades de conexión al sumar la nueva opción de los videomensajes.

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¿Nace un rival de Maps?
Meta, Microsoft y Amazon Web Services, junto al fabricante de sistemas de navegación TomTom, se unieron para que las empresas puedan construir sus propios mapas, ofreciendo un servicio abierto e interoperable. Para ello, en diciembre de 2022, crearon la fundación Overture Maps, que capturó 59 millones de puntos de interés en todo el mundo (además de edificios, redes de transporte y límites administrativos), que luego fueron validados y pasaron diversos controles de calidad. Ahora, ese amplio conjunto de datos puede usarse de forma gratuita como base para generar nuevas aplicaciones de mapas. De este modo, los desarrolladores no tendrían que depender de Google o Apple, quienes hasta hoy dominan ese mercado, y en muchos casos, cobran por el acceso al código. Lo cierto es que los mapas digitales son importantes para casi todas las aplicaciones móviles. Incluso, como detalla el medio CNBC, las tecnologías emergentes (como la realidad aumentada y los automóviles autónomos) también requieren de este tipo de software para funcionar. Si bien desde 2004 existe OpenStreetMap para crear mapas utilizando datos de colaboración colectiva, Overture buscará distinguirse de ella al examinar y seleccionar su información de cerca, con la ayuda de Inteligencia Artificial y otras técnicas automatizadas. Enfrenta, así, el desafío de ofrecer actualizaciones regulares y precisas.

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Ya está abierta la inscripción para el Premio +Digital
Interact e IAB Argentina presentan la 8° edición de este festival que reconoce las mejores campañas y prácticas del marketing y la publicidad digital en nuestro país. Las agencias creativas, de comunicación, productoras digitales y marcas pueden inscribir sus piezas o campañas hasta el 8 de septiembre inclusive, en las categorías y subcategorías: Negocio; Comunicación; Diseño; Tecnología, Data e Innovación; Medios; Bien Público. Los ganadores serán seleccionados por un jurado integrado por 36 referentes de la industria digital. Para informes, conocer los bases y condiciones del Premio e inscripción de piezas visitar: www.premiomasdigital.com

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Acuerdo con la Universidad Abierta Interamericana
Interact y la carrera de Publicidad de la UAI firmaron un compromiso de cooperación con el objetivo de impulsar la formación de nuevos profesionales que tengan las competencias que demanda actualmente el mercado laboral. Interact brindará su apoyo institucional a la carrera, a la vez que dará asesoramiento para la actualización permanente en temas de interés de la industria.

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Edición #97
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