Hoy te contamos el camino sinuoso que están atravesando la IA y las apps, sobre el momento de TikTok y el resurgimiento de Pinterest, cómo X y Threads siguen intentando hacerse un lugar, y lo que se recomienda o ya no se usa en Influencer Marketing. Además, llega a Luján la primera “Digital Talks” de Interact.

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Hoy te contamos el camino sinuoso que están atravesando la IA y las apps, sobre el momento de TikTok y el resurgimiento de Pinterest, cómo X y Threads siguen intentando hacerse un lugar, y lo que se recomienda o ya no se usa en Influencer Marketing. Además, llega a Luján la primera “Digital Talks” de Interact.

REDACCIÓN MAGALÍ SZTEJN —
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IA y Apps, un camino sinuoso
En lo que ya parece una carrera acelerada por ofrecer mejoras basadas en Inteligencia Artificial, Google está perfeccionando su experiencia de búsqueda impulsada por IA (Search Generative Experience) con una mayor velocidad y precisión en los resultados, y con la incorporación de videos. Mientras, Zoom es cuestionada por el uso de los datos de los usuarios, aunque la compañía asegura que no entrena sus modelos de Inteligencia Artificial en chats de audio, video o texto desde la aplicación "sin el consentimiento del cliente". A su vez, Amazon anunció que aprovechará la IA generativa para mejorar las reseñas de productos mediante resúmenes de texto. Sin embargo, según una encuesta de The Conference Board, los especialistas en marketing tienen sentimientos encontrados respecto a estas nuevas tecnologías:
  • 82% espera una mayor adopción de la IA para mejorar la productividad.
  • 40% cree que ésta hará que la disponibilidad laboral disminuya
  • 22% piensa que traerá efectos negativos en la cultura del equipo
  • Más del 40% aguarda una mejora en la calidad del trabajo y la creatividad, y casi el 30% un deterioro.
Estas dudas, por supuesto, no frenan los desarrollos, y ya se conocieron novedades como Browse AI, una startup con una solución automatizada para extraer información de sitios web, o Voiceflow, una plataforma de diseño colaborativo para crear experiencias de IA conversacionales.

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El momento de TikTok y el resurgimiento de Pinterest
Cantidad de tiktokers populares, contenido acelerado y de formato más corto, y un cambio en el concepto de engagement hacen de TikTok la app del momento, según un artículo de Time. Advierte que “el significado de seguimiento no es lo que alguna vez fue en cualquier otra plataforma social”, ponderándose la viralización, con creadores que tienen seguidores dedicados dentro de su nicho, pero permanecen anónimos para el mundo en general. También personas influyentes y creadores se verían beneficiados con el FYP predeterminado de TikTok, que inunda a los usuarios con contenido nuevo de creadores que no conocen y, a menudo, aún no siguen, con un consumo más pasivo que modifica las relaciones con sus fanáticos. En tanto, la aplicación, intentando adelantarse a las normativas y evitar falsificaciones, comunicó que solicitará etiquetas para contenido generado por IA. En paralelo, Pinterest vuelve a estar en la discusión de los presupuestos, con marcas que están reconsiderando la publicación de anuncios para la próxima temporada navideña al buscar canales que puedan ofrecer a sus clientes CPMs más bajos. Lo cierto es que este resurgimiento del interés de los anunciantes se produce con una caída en el costo de la publicidad en la plataforma, que los especialistas valoran para mujeres mayores y por ofrecer una gran cantidad de datos sobre la capacidad de descubrimiento del producto.

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X (Twitter) y Threads siguen intentando hacerse un lugar
X reduce los requerimientos a los creadores y va en búsqueda de los avisos de formato corto y más interactivos (como los videos), dejando a un lado anuncios estáticos de promoción de cuentas. Social Media Today revela también que las campañas de seguidores se eliminarán gradualmente. Por su parte, los anunciantes no parecen estar volviendo: de las 3100 marcas que anunciaron en X en mayo (el mes en que Linda Yaccarino asumió como directora ejecutiva), el 34% decidió no regresar en junio. De hecho, el mismo Elon Musk confirmó que los ingresos publicitarios de Twitter bajaron un 50% y el flujo de caja es negativo, mientras el algoritmo X se actualiza regularmente, en consonancia con su visión. Threads, en tanto, para capitalizar el interés, agrega nuevas funciones, como "Enviar en Instagram", que permite compartir directamente un thread desde los mensajes directos de IG, vinculando las apps y aprovechando el uso creciente de los DM. También está implementando texto alternativo personalizado, por lo que se pueden agregar descripciones a las fotos o editar etiquetas autogeneradas. Todo esto ocurre mientras experimenta una caída de casi el 80% de usuarios diarios activos de Android, según informa The Verge, pasando del pico de 49,3 millones el 7 de julio a 10,3 millones a partir del 7 de agosto, mientras el tiempo dedicado a la aplicación comenzó con 14 minutos se redujo a 3.

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In & Out del Influencer Marketing
Digiday compartió la guía definitiva de lo que está dentro y fuera del marketing de influencers en 2023, reconociendo el lugar que adquirió como parte de la estrategia de marketing y asegurando que el impulso que cobró  no se desacelerará en el corto plazo. De acuerdo a los datos de Influencer Marketing Hub, se espera que la industria esté valorada en $21.1 billones este año. De todos modos, también allí las tendencias van cambiando y por eso ofrecieron un listado de lo más candente y lo que ya no funcionaría tanto.

In
  • Contenido de video
  • Influencers de comida, diversos o de nicho
  • Micro y nanoinfluencers
  • Medir acciones como una métrica
  • Experimentar con contenido basado en texto
  • Autenticidad con curaduría
  • Resumen y revisión del evento en vivo
Out
  • Foto sola y estática
  • Bailes estilo TikTok
  • Mega Influencers o con contenido genérico
  • Medir ahorros como una métrica
  • Contenido demasiado pulido
  • Casas exageradas
  • Videos de formato corto como única estrategia
  • Usar todos los canales solo porque existen
A su vez, el medio recuerda que recientemente las agencias que invierten en marketing de influencers se vieron en la necesidad de revisar la ética de las prácticas de patrocinio después de que la Comisión Federal de Comercio actualizara sus pautas, solicitándose una distinción más clara entre una publicación patrocinada y una orgánica.

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Llega a Luján la primera “Digital Talks”
El 30 de agosto en el Teatro Trinidad Guevara, de 9.30 a 13.30h, se dará inicio a la propuesta de charlas presenciales itinerantes impulsadas por Interact. El evento, que busca potenciar el ecosistema y la industria digital por toda la Argentina, abordará temas como formación y talento, marketing e influencers, e-commerce, audiencias y medios digitales, y se complementará con un workshop creativo sobre Inteligencia Artificial para contar historias. Los oradores son referentes de la industria y líderes de empresas destacadas como Accenture, R/GA, Be Influencers, Ramped, RAPP, UO Solutions y Genosha entre otras. Los tickets ya se pueden adquirir online en www.digitaltalks.com.ar.

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Intercambio y networking sobre Cannes Lions
La edición 2023 dejó una marca imborrable para la industria publicitaria argentina, destacándose como una de las grandes ganadoras. Por eso, Interact organizó la charla “Cannes Digital Performance” con los protagonistas de este éxito, donde se pudieron conocer los detalles del festival y sus premios. Asimismo, el encuentro fue la plataforma donde se lanzó formalmente el Premio +Digital 2023.

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