¡Cumplimos 100 ediciones! Para este número especial elegimos hacer un repaso de los hitos más importantes de la publicidad y el marketing digital desde que publicamos el primer MxM. Mucho pasó desde 2019 y gran parte de esas novedades y tendencias pudiste conocerlas acá. Además, hoy te contamos por qué tambalea el reinado de los gigantes tecnológicos; la búsqueda de los usuarios por más privacidad; y cómo todo se vuelve menos social y más media. ¡Gracias por acompañarnos en estos casi 4 años! Seguiremos firmes, presentándote todo lo que necesitás saber de una industria tan dinámica como desafiante.

Interact
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¡Cumplimos 100 ediciones! Para este número especial elegimos hacer un repaso de los hitos más importantes de la publicidad y el marketing digital desde que publicamos el primer MxM. Mucho pasó desde 2019 y gran parte de esas novedades y tendencias pudiste conocerlas acá. Además, hoy te contamos por qué tambalea el reinado de los gigantes tecnológicos; la búsqueda de los usuarios por más privacidad; y cómo todo se vuelve menos social y más media. ¡Gracias por acompañarnos en estos casi 4 años! Seguiremos firmes, presentándote todo lo que necesitás saber de una industria tan dinámica como desafiante.

REDACCIÓN MAGALÍ SZTEJN —
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¿Qué cambió en la industria en estos 4 años?
Desde el primer MxM se dieron unos cuantos hitos en el marketing digital y la publicidad ¿De qué hablábamos en noviembre de 2019? Por ejemplo, del duopolio de Facebook y Google, de la disponibilidad de los datos. Mucha agua pasó bajo el puente. La industria cambió… ¿o no tanto? Lo que sí sabemos es que:
  • Google volvió a posponer la obsolescencia de las cookies de terceros.
  • Se lanzaron los Reels de Instagram simultáneamente en más de 50 países.
  • La compañía dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp pasó a llamarse Meta.
  • Se aceleró la adopción de nuevas tecnologías ante el COVID, como realidad virtual, casas inteligentes, conectividad 5G, IA.
  • Argentina fue el país de mayor crecimiento mundial en e-commerce durante 2020.
  • Así como surgieron se fueron: el proyecto de WhatsApp para realizar pagos desde la aplicación, Personal Fundraiser para recaudar fondos en Instagram, las historias de Twitter “Fleets”, entre tantos otros.
  • Aparecieron dispositivos para una experiencia de realidad virtual más inmersiva.
  • Musk pasó de batallar con Twitter, a comprarla y renombrarla como X.
  • Se lanzó Instagram Threads, con un crecimiento más lento del esperado.
  • Explotó la IA con el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022.
¿Qué hito sumarías a la lista? ¿Cuál tuvo mayor impacto? Si bien es sólo un pantallazo de lo mucho que fue sucediendo, permite conjeturar cuánto todavía queda por verse.

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Todo se vuelve menos social y más media
Los usuarios publican menos cada día, pero se dedica más tiempo a las plataformas, de acuerdo a lo que informa Insider Intelligence. Hoy la gente parece estar pasando más tiempo que nunca en TikTok e Instagram. Y si bien surgen constantemente nuevos espacios donde revitalizar las publicaciones, Threads, Lemon8 y BeReal tienen dificultades para retener a los usuarios. Facebook y X (Twitter), en tanto, se llevan la peor parte. “Publicar es un trabajo duro. Ver algunos videos para matar el tiempo es mucho más fácil”, explican algunos. Lo cierto es que se observa un cambio de comportamiento y la vorágine de publicar o compartir ya no atraería tanto a los usuarios. Entonces, ¿qué están haciendo y cómo pueden capitalizarlo los anunciantes? Fue el mismo Adam Mosseri, director de Instagram, quien dijo: "Si nos fijamos en los adolescentes, pasan más tiempo en mensajes directos que en Historias, y pasan más tiempo en Historias que en el feed”. Sin dudas, el hecho de que las personas no publiquen no significa que no se desplacen. Revisan sus feeds, ven historias, intercambian DM y consumen videos cortos. Los creadores de contenido son algunos de los únicos usuarios que postean periódicamente y de manera pública, por lo que siguen teniendo un rol estratégico. Entonces, se recomiendan los anuncios in-feed o, inclusive, las marcas pueden iniciar sus propias comunidades de nicho a través de hashtags.

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Tambalea el reinado de los gigantes tecnológicos
Comenzó el juicio contra Google por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Es señalado por prácticas ilegales, como cerrar acuerdos con Apple, empresas de telecomunicaciones y otros fabricantes de dispositivos para ser el motor de búsqueda automático en sus plataformas y tecnología, lo que le permitió tener el dominio en un 80% o más del mercado. Desde TechCrunch, advierten que es posible que esta instancia judicial “afecte el resultado del caso de tecnología publicitaria, que no comenzará hasta el próximo año, como muy pronto”. También señalan que “esta prueba llega en un momento crítico para Google”, tanto por el conflicto con sus anunciantes (debido a los cuestionamientos relacionados con YouTube) como por el surgimiento de tecnologías de IA generativa. A su vez, la Unión Europea sigue en busca de un ecosistema más competitivo y para ello confirmó que al momento son seis las compañías que están sujetas a la Ley de Mercados Digitales (Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft), con un total de 22 servicios y más de 45 millones de usuarios locales activos. Por su parte China prohibió a algunos funcionarios gubernamentales usar iPhones “para aumentar la seguridad nacional y reducir el impacto de la tecnología externa”, si bien ya habían censurado la app anteriormente. Lo cierto es que comienza, poco a poco, a cuestionarse lo que hasta ahora parecía intocable.

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En busca de más privacidad
Como mencionábamos hay un cambio en el modo de usar las aplicaciones, donde la privacidad comienza a adquirir un valor que no tenía antes. Atenta a esto y buscando que se publique más seguido, Instagram está implementando una opción para compartir publicaciones en el feed solo con "amigos cercanos", proporcionando otra forma de facilitar una participación de grupo más cerrada. Algunos usuarios ahora ven una nueva opción de selección de 'Audiencia' dentro del flujo de redacción de publicaciones, algo que IG anteriormente ya había hecho para Historias y luego agregó a Notas y Reels. También la compañía prueba modos de ocultar las actividades mediante alertas en una ventana emergente, notificando que se pueden esconder los “Me gusta” a quien se elija, por ejemplo a los no seguidores o limitar la visibilidad solo a amigos cercanos. X ofrece algo similar al darles a los suscriptores de X Premium (anteriormente Twitter Blue) la posibilidad de ocultar su marca de verificación, si así lo desean, junto con sus “Me gusta”. También TikTok parece estar avanzando hacia la mensajería y otras funciones privadas de participación social (cuando crece la preocupación de que los usuarios compartan videos externamente para discutirlos con amigos), mientras nuevos informes de diversidad de las empresas de medios muestran que menos empleados están dispuestos a revelar sus datos demográficos.

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Primera Digital Talks a sala llena
Se estrenó en Luján el ciclo de charlas itinerantes organizado por Interact, creado con el objetivo de llevar la industria digital a todo el país, con una convocatoria de más de 220 personas que coparon el Teatro Trinidad Guevara. Referentes del ecosistema digital pudieron compartir experiencias y novedades en torno a temas como habilidades necesarias para desenvolverse en el ámbito laboral, marketing de influencers, e-commerce post pandemia y creatividad con IA. Luego tuvo lugar un workshop de Creatividad e Inteligencia Artificial, dirigido por Martín Rabaglia de Genosha. La iniciativa fue posible gracias a Wazabi, agencia de marketing digital local que ofició de anfitriona del encuentro, y fue apoyada por el Municipio de Luján y acompañada por instituciones educativas como Universidad Austral, empresas locales y medios de la zona. ¡Te esperamos en la próxima parada!

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Columna del presidente de Interact en Dossier
Santiago Olivera, presidente de Interact, participó en el especial Digital de la editorial con una columna sobre “El lado B de la Inteligencia Artificial en la Industria Creativa”. Allí compartió reflexiones e interrogantes en una época de profunda transformación para el sector. Te invitamos a leer éste y otro artículos de Dossier en este link.

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Esto es Martes por medio, donde te presentamos las tendencias y novedades más importantes de nuestra industria, en Argentina y en el mundo.
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