Hoy te contamos cómo Google está perdiendo su lugar como líder en buscadores y crece Snap Maps, el equilibro de TikTok entre el contenido y las ventas, los pronósticos 2024 para las apps, el combate a las aplicaciones maliciosas y las vulnerabilidades a ataques informáticos. Además, los ganadores del premio +Digital y la 2° temporada del podcast Duplas.

Interact
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Hoy te contamos cómo Google está perdiendo su lugar como líder en buscadores y crece Snap Maps, el equilibro de TikTok entre el contenido y las ventas, los pronósticos 2024 para las apps, el combate a las aplicaciones maliciosas y las vulnerabilidades a ataques informáticos. Además, los ganadores del premio +Digital y la 2° temporada del podcast Duplas.

REDACCIÓN MAGALÍ SZTEJN —
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¿Googlear será cosa del pasado?
La utilidad de Google como buscador estrella es un debate que instala el sitio especializado The Verge, haciendo foco en lo que denominan “la gente que arruinó Internet”, en pos del negocio.  Apuntan por sus respuestas incorrectas y sospechosas (cuando solían ser confiables y relevantes) a los expertos en optimización de motores de búsqueda, pero también al mismo Google por la venta de espacios publicitarios. Sin embargo, el descreimiento de los usuarios no es su único frente abierto, ya que atraviesa una pérdida de privilegios. Recientemente, durante el juicio antimonopolio en Estados Unidos, se hicieron públicos los términos de búsquedas que generaron más ingresos (en un período determinado), pudiendo observarse consultas de exploración popular vinculadas a industrias (como “IPhone 8”, “auto insurance”, “cheap flights”) y los que se interpretaron como intentos de acceder a sitios web como (“DirecTV” o “AT&T”).  Paralelamente, llamó la atención el crecimiento de Snap Maps ante el interés de los usuarios para conocer en tiempo real lo que está sucediendo en Gaza. Con relatos de primera mano y una versión de escritorio de acceso público, los usuarios de TikTok y X instaron a seguir los acontecimientos desde Snapchat, que también se transformó en un recurso importante para los periodistas, mientras la compañía se comprometió a evitar difundir información errónea o que incite a la violencia.

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TikTok, entre el contenido y las ventas
La app no pudo hacer despegar sus elementos de comercio in-stream, hasta ahora. Un nuevo informe advierte una tendencia creciente que podría llevar a que genere más ingresos a partir de las ventas dentro de la aplicación, con los usuarios gastando cada vez más en streaming y algunos creadores generando ingresos reales a partir de su contenido. De hecho, solo en el tercer trimestre del año se enviaron más de 250 millones de dólares en obsequios digitales durante transmisiones en vivo. El próximo paso será, entonces, ver más ganancias en Shops, algo que a TikTok le funciona en China; aunque el público occidental pareciera estar menos entusiasmado con las compras integradas dentro de las aplicaciones, optando por comercios minoristas y sitios confiables. Otros, en cambio, critican la inversión necesaria en la creación de contenido y el esfuerzo para que los anuncios sean más eficientes, corriendo detrás del algoritmo. De este modo, según Digiday, los anunciantes terminan inclinándose por Meta. Atentos a esto, desde la compañía decidieron enviar ofertas “poco comunes por tiempo limitado”; a la par de la publicación de una nueva guía de marketing para marcas de moda con datos respecto a los intereses de los usuarios y consejos para planificar campañas. Sin embargo, todavía se espera que TikTok logre unir sus diferentes partes: desde videos cortos hasta compras, música y búsquedas.

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Pronósticos 2024 para las apps
Desde Social Media Today compartieron un detalle de lo que se está trabajando en las aplicaciones y lo que se espera para el próximo año:
  • Facebook: Más IA, los Reels y el entretenimiento dominando los feeds de los usuarios, mayor participación de avatares con integración de VR y nuevas opciones publicitarias alineadas con la mensajería.
  • Instagram: También se espera más presencia de IA y avatares, con Threads tomando más impulso y activaciones de compra con AR.
  • X: Más contenido de noticias en tiempo real, transmisiones en vivo e integración deportiva, y la necesidad de revisar su campaña de suscripción y verificación.
  • Pinterest: Más integraciones en la tienda, alineando mejor su plataforma con experiencias de AR y avanzando en sus elementos AR Try On, centrada en comercios minoristas.
  • LinkedIn: Investigaciones en IA, profundizando en eventos virtuales y transmisiones de video, así como un mejor mapeo de trayectorias profesionales, incentivos para candidatos y verificación de identidad.
  • TikTok: Nuevas formas de ampliar los comportamientos de los usuarios, incorporando entrega de alimentos y listados de empresas locales; impulso a la IA y cuestionamientos sobre la seguridad.
  • Snapchat: Tracción a Snapchat+, y nuevas opciones de publicidad que faciliten la conexión directa entre usuarios y empresas, y la necesidad de lanzar sus propias gafas AR comerciales.


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Combate a las aplicaciones maliciosas
Con foco en la protección de los datos de los usuarios, el motor de seguridad integrado de Android, Google Play Protect, tiene una nueva función que realiza un análisis en tiempo real del código de una aplicación y bloquea la instalación si la considera potencialmente dañina. Lo cierto es que muchos propietarios de dispositivos optan por descargar apps de Android, que eluden por completo la tienda y sus líneas de defensa. De hecho, Google aseguró que eliminó más de 3.500 aplicaciones de este tipo en el año por violar los requisitos de su política. Desde el sitio TechCunch probaron con éxito la herramienta al intentar instalar software espía y stalkerware, pero falló con versiones falsas de otras aplicaciones populares que figuran en Google Play. Paralelamente, CCleaner confirmó que sufrió una violación de datos en mayo sobre gran cantidad de información personal de sus clientes pagos. El hackeo masivo se centró en las herramientas de transferencia de archivos MOVEit y se convirtió en el mayor hackeo del año (hasta ahora) por el número de víctimas, que alcanzó a más de 2.500 organizaciones. Lo cierto es que ya en 2017 la compañía había atravesado un ataque informático, en este caso con la colocación de malware en el software para espiar a más de 2 millones de usuarios, por lo que se vuelve a poner en cuestionamiento cuánto están protegidas las personas respecto al cibercrimen.

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Se entregó el Premio +Digital 2023
IAB Argentina e Interact anunciaron los ganadores de la octava edición del reconocimiento que destaca los mejores casos digitales del último año. La ceremonia de premiación se realizó en el MALBA y reunió a los referentes de la industria. Este año se entregaron 78 reconocimientos, de los cuales 16 recibieron Oro, 35 Plata y 26 Bronce, además de develarse el Grand Prix. Un jurado integrado por 36 referentes de la publicidad y la comunicación fue el encargado de seleccionar los casos premiados. Conocé a todos los ganadores del Premio + Digital 2023.

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Vuelve a la carga el podcast “Duplas Interact”
Luego de sus excelentes repercusiones, Interact lanzó la 2° temporada, de 10 episodios. Disponible semanalmente en Spotify y todas las plataformas, el podcast rinde tributo a las duplas creativas publicitarias tradicionales, abriendo el juego con temas y escenarios clave para la industria. Con la conducción de Gala Cacchione (@Chip.tecno), Duplas es impulsado por la Comisión de Educación y Divulgación de Interact en colaboración con la carrera de publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

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Edición #104
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