|
Nuevos liderazgos en descargas
|
Según la información compartida por Apple, Temu
se coronó como la aplicación gratuita para iPhone más descargada en Estados Unidos en
2023, con tiempos de participación más prolongados que Amazon (los consumidores pasaron
18 minutos por día en una y 10 en la otra). También este año empresas con sede en China
tomaron lugares que anteriormente ocupaban gigantes tecnológicos estadounidenses, como Meta y
Google. Otro dato llamativo fue que Facebook desapareció de las listas, mientras
que Threads estuvo en el top five. De acuerdo a TechCrunch, el cambio en
las descargas podría deberse a que hay apps que ya alcanzaron su punto de
saturación del mercado (sin lograr tanta demanda como en años anteriores, porque muchos
las tienen instaladas), aunque también es real que las alternativas de ByteDance están atrayendo la
atención de los usuarios más jóvenes. La lista completa incluye:
-
Temu: Shop Like a Billionaire
-
CapCut – Video Editor
-
Max: Stream HBO, TV, & Movies
-
Threads, an Instagram app
-
TikTok
-
Instagram
-
Google
-
YouTube: Watch, Listen, Stream
-
WhatsApp Messenger
-
Gmail – Email by Google
La lista de aplicaciones pagas, en tato, está enfocada en un mercado diferente: de
desarrolladores más pequeños o aquellos que crean herramientas de
productividad y aplicaciones creativas. Contó con incorporaciones como
Shadowrocket, HotSchedules, Procreate Pocket y The Wonder Weeks.
|
|
|
Redes sociales para la juventud
|
Una nueva
investigación de las Academias Nacionales de
Ciencias, Ingeniería y Medicina (Consejo Asesor del Congreso de Estados Unidos) advierte acerca del
impacto que podrían tener las plataformas en la salud mental de los y las
adolescentes, y recomienda a los adultos establecer reglas para su uso,
con el fin de minimizar el riesgo, sin llegar a métodos restrictivos. Al mismo tiempo, el reporte
anual del Centro
de Investigaciones Pew refiere que los adolescentes
estadounidenses (entre los 13 y los 17 años) están más on
line que nunca. A pesar del impacto de las redes, cerca
de la mitad de los encuestados describe su uso como “casi constante”, ya sea por
smartphone (95%), computadora (90%), consola de juego (83%) y, en menor medida, tablet (65%). Al
mismo tiempo, YouTube se desmarca como la app por excelencia, al ser usada por 9 de
cada 10. También TikTok (63%), Snapchat (60%) e Instagram (59%) figuran entre las más utilizadas.
Facebook (33%) y X (20%), en tanto, sufren descensos, mientras los varones también se inclinan por
Discord y Twitch. Atentas a los cuestionamientos e intentando restar conflictos, Pinterest y
TikTok se unieron al compromiso de hacer de Internet un lugar más seguro, iniciativa del Boston
Children's Hospital, que dirige un programa de tratamiento para niños con trastornos de
Internet, con herramientas como una guía sobre el
uso de las redes sociales.
|
|
|