Hoy te contamos sobre los últimos cambios de Google respecto a las cookies, los nuevos liderazgos en descargas, el impacto de las redes sociales en los jóvenes y sus preferencias, y el informe de engagement de Netflix.

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Hoy te contamos sobre los últimos cambios de Google respecto a las cookies, los nuevos liderazgos en descargas, el impacto de las redes sociales en los jóvenes y sus preferencias, y el informe de engagement de Netflix.

REDACCIÓN MAGALÍ SZTEJN —
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¿Será el 2024 el año post cookies?
Google anunció que el 4 de enero comenzará a limitar el tracking entre sitios con la implementación de la nueva opción "Protección de seguimiento". De esta forma, estará pasando a la siguiente etapa de su programa para eliminar las cookies de terceros al permitir que los usuarios de Chrome restrinjan los datos que comparten cuando visitan un sitio web. En un primero momento, solo estará disponible para el 1% de los usuarios a nivel mundial, que serán elegidos al azar y notificados al abrir el buscador. Además, desde la compañía advirtieron que al habilitar “Tracking Protection” es posible que algunas páginas no se carguen correctamente. Sin dudas, se trata de un paso más hacia la tan promocionada (y pospuesta) desactivación de las cookies, que promete cambiar el panorama del marketing digital, aunque un informe de Digiday indica que la mayoría de los ejecutivos de la industria no están preparados para ese gran paso, con muchos testeando métodos, y otros esperando que suceda para enfrentarlo o deseando que no ocurra. Por los testimonios recogidos en el Digiday Programmatic Marketing Summit, se observa que hay quienes notan una fractura en la industria y diversas concepciones respecto a las políticas de privacidad, otros que son optimistas en relación a las nuevas soluciones existentes en el mercado y quienes están confiados de poder llegar a sus audiencias sin necesidad de las cookies.

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Nuevos liderazgos en descargas
Según la información compartida por Apple, Temu se coronó como la aplicación gratuita para iPhone más descargada en Estados Unidos en 2023, con tiempos de participación más prolongados que Amazon (los consumidores pasaron 18 minutos por día en una y 10 en la otra). También este año empresas con sede en China tomaron lugares que anteriormente ocupaban gigantes tecnológicos estadounidenses, como Meta y Google. Otro dato llamativo fue que Facebook desapareció de las listas, mientras que Threads estuvo en el top five. De acuerdo a TechCrunch, el cambio en las descargas podría deberse a que hay apps que ya alcanzaron su punto de saturación del mercado (sin lograr tanta demanda como en años anteriores, porque muchos las tienen instaladas), aunque también es real que las alternativas de ByteDance están atrayendo la atención de los usuarios más jóvenes. La lista completa incluye:
  1. Temu: Shop Like a Billionaire
  2. CapCut – Video Editor
  3. Max: Stream HBO, TV, & Movies
  4. Threads, an Instagram app
  5. TikTok
  6. Instagram
  7. Google
  8. YouTube: Watch, Listen, Stream
  9. WhatsApp Messenger
  10. Gmail – Email by Google
La lista de aplicaciones pagas, en tato, está enfocada en un mercado diferente: de desarrolladores más pequeños o aquellos que crean herramientas de productividad y aplicaciones creativas. Contó con incorporaciones como Shadowrocket, HotSchedules, Procreate Pocket y The Wonder Weeks.

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Redes sociales para la juventud
Una nueva investigación de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (Consejo Asesor del Congreso de Estados Unidos) advierte acerca del impacto que podrían tener las plataformas en la salud mental de los y las adolescentes, y recomienda a los adultos establecer reglas para su uso, con el fin de minimizar el riesgo, sin llegar a métodos restrictivos. Al mismo tiempo, el reporte anual del Centro de Investigaciones Pew refiere que los adolescentes estadounidenses (entre los 13 y los 17 años) están más on line que nunca. A pesar del impacto de las redes, cerca de la mitad de los encuestados describe su uso como “casi constante”, ya sea por smartphone (95%), computadora (90%), consola de juego (83%) y, en menor medida, tablet (65%). Al mismo tiempo, YouTube se desmarca como la app por excelencia, al ser usada por 9 de cada 10. También TikTok (63%), Snapchat (60%) e Instagram (59%) figuran entre las más utilizadas. Facebook (33%) y X (20%), en tanto, sufren descensos, mientras los varones también se inclinan por Discord y Twitch. Atentas a los cuestionamientos e intentando restar conflictos, Pinterest y TikTok se unieron al compromiso de hacer de Internet un lugar más seguro, iniciativa del Boston Children's Hospital, que dirige un programa de tratamiento para niños con trastornos de Internet, con herramientas como una guía sobre el uso de las redes sociales.

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¿Qué miramos en streaming?
Dejando atrás una larga etapa de secretismo, Netflix compartió “What we watched”, su informe de engagement más extenso y detallado, jactándose de ser ahora la compañía que proporciona más información sobre el consumo de sus usuarios; además de ubicarse como el servicio de streaming más grande del mundo, con casi 250 millones de suscriptores en todo el mundo. El reporte, que se ofrecerá dos veces por año y reunió las horas vistas, permitió descubrir que el 55% de las visualizaciones procedieron de películas y series originales, y el 45% de aquellos con licencia. A su vez, el primer lugar en series estuvo ocupado por “The Night Agent” y en películas por “The Mother”. Sin embargo, el sitio The Verge apunta que el material también permite establecer una diferencia entre los resultados mejor rankeados y las conversaciones en línea. ¿Se ve aquello de lo que se habla? Sin dudas, hay personas que simplemente miran cosas y no comentan acerca de ellas. Si bien los espacios de streaming continúan en crecimiento, el medio sugiere que, gracias a las huelgas de los sindicatos de Hollywood, están obligados por contrato a compartir métricas de visualización con los actores y escritores que crean su contenido; al tiempo que, con el negocio de la publicidad ocupando un lugar central, deben facilitarles a los anunciantes datos reales para que puedan elegir dónde colocar sus anuncios.

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Interact presenta su nuevo libro colaborativo
En “El modelo de la nueva agencia V3" más de 26 profesionales de la asociación comparten sus experiencias y visiones a futuro con el objetivo de aunar la mirada y también la experiencia de los distintos referentes de las empresas socias de la entidad. Cómo trabajan hoy las agencias de publicidad y marketing digital, cuáles serán los próximos escenarios. Esta tercera versión del proyecto editorial muestra de forma patente los diversos que pueden ser los modelos y cómo cada experiencia tiene un valor en sí mismo. Un aporte abierto e introspectivo. El libro se puede descargar gratuitamente desde este link.

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Un año récord de encuentros y de iniciativas
En 2023 pudimos llevar adelante propuestas orientadas al crecimiento del negocio de los que forman parte de Interact. La participación activa de los socios fue fundamental para materializar todo tipo de actividades, desde Workshops & Plenarias, como “Vendiendo en México” o los Cross Business y Cross Talent; hasta Acuerdos & Formación Académica, como la nueva Diplomatura en Publicidad y Marketing Digital; o Iniciativas, como Digital Talks o el premio + Digital. ¡Vamos por un 2024 de mucho más crecimiento!

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Edición #107
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