Hoy te contamos por qué más inversiones en IA no implican mayor autenticidad, el conflicto entre Influencers humanos e identidades virtuales, los consejos de YouTube y cómo Meta gana una batalla, y de qué modo Beeper Mini promete ser la mejor aplicación de chat.

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Hoy te contamos por qué más inversiones en IA no implican mayor autenticidad, el conflicto entre Influencers humanos e identidades virtuales, los consejos de YouTube y cómo Meta gana una batalla, y de qué modo Beeper Mini promete ser la mejor aplicación de chat.

REDACCIÓN MAGALÍ SZTEJN —
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Más inversiones en IA, pero menos autenticidad
Nuevos datos revelan que, mientras crecen las apuestas a la Inteligencia Artificial en el mundo del marketing, la diferenciación podrá estar en no hacer uso de ella. Según las previsiones de Gartner, la IA generativa se estaría convirtiendo en un arma de doble filo. Por un lado, se espera que aumente el gasto en talento especializado y la construcción de infraestructura para respaldar esta tecnología, en la búsqueda por automatizar procesos, con mayor cantidad de empresas presentándose como expertas en el tema. Al mismo tiempo, una creciente asociación de la IA con la desinformación está siendo un problema para las agencias y las marcas, que podrían percibirse como homogéneas e impersonales. De hecho, para el 70% de los encuestados la integración con las redes sociales dañará aún más la experiencia del usuario y esa desconfianza llevaría a buscar interacciones libres de IA y con un posicionamiento más humano. Se estima, así, que para el 2027 una quinta parte de las marcas opte por no utilizar IA como punto de diferenciación, buscando satisfacer las demandas de autenticidad. Estos datos surgen al mismo tiempo que el New York Times demanda a OpenAI y Microsoft al acusarlas de violar la ley de derechos de autor, dañando su marca y negocio al entrenar modelos de IA generativa con su contenido y sin su consentimiento, en lo que parece ser una batalla legal que recién comienza.

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Influencers humanos vs. Identidades virtuales
Se avecina un nuevo fenómeno que amenaza con desbarrancar a los últimos reyes del marketing digital. Los influencers virtuales pisan cada vez con más fuerza gracias a las herramientas de creación avanzadas que logran identidades realistas, como:
  • Aitana, un personaje de IA creado por una agencia de publicidad española que ahora gana 10.000 dólares al mes por contratos.
  • Modelos virtuales como lilmiquela (2,7 millones de seguidores en IG), noonoouri (424.000 seguidores) y Shudu.
  • El proyecto Anima a Cualquiera, de Alibaba, donde se destaca el reconocimiento avanzado de imágenes y videos para replicar el movimiento humano en la animación de personajes.
Lo cierto es que estas alternativas más baratas, más rápidas y más fáciles, si bien recién están asomando, traen una serie de nuevas consideraciones para las marcas y también para los influencers humanos. Incluso, Meta reveló que H&M experimentó un aumento en el recuerdo de los anuncios de Instagram al presentar creadores de contenido virtuales para promocionar su colección Innovation Metaverse Design Story. Pero, ¿implicarán, necesariamente una caída de los creadores de contenido? Según Digiday, hoy los marketers ya no tienen el control total de las narrativas de sus marcas y dedican tiempo a influir en personas influyentes. Un negocio en movimiento, con tanto potencial como riesgos, donde la última palabra la tendrá el usuario.

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YouTube aconseja y Meta gana una batalla
Para quienes quieran mejorar su rendimiento en 2024, la app de videos compartió algunos consejos que podrían ayudar a las marcas a aprovechar las tendencias clave de participación, basándose en las promociones con mejor rendimiento de 2023. En los primeros puestos de YouTube se ubicaron: Apple y su video de 90 minutos “Estudia conmigo”; Pepsi y su activación multimercado de “No Lay’s, No Game”; y Louis Vuitton con su desfile masculino Otoño-Invierno y la actuación de Rosalía. De este modo, enumeraron, principalmente, cuatro elementos a tener en cuenta:
  • La asociación con creadores conocidos, ya sean celebridades o personas influyentes adecuadas para cada nicho.
  • Expandir las promociones en Shorts, el formato de contenido de más rápido crecimiento en la aplicación en los últimos dos años.
  • Probar narraciones de formato largo para lograr conexiones más profundas.
  • Usar herramientas de Inteligencia Artificial para mejorar la visualización de campañas.
Paralelamente, los Reels de Instagram superaron a los clips de TikTok y Facebook y otros contenidos de IG en cuanto a recuento de vistas, de acuerdo al último análisis de rendimiento de video de Emplifi. A su vez los materiales más extensos (que superaron los 90 segundos) tuvieron mejor desempeño. Sin embargo, las Historias y TikTok no parecen perder su posición dominante en las estrategias de marketing en redes sociales.

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Beeper Mini promete ser la mejor aplicación de chat
Mientras busca unificar la experiencia de enviar mensajes en todas las plataformas y servicios, la app se enfrenta a Apple, a quien acusa de bloquearla para impedir su uso. Lo cierto es que, cuando se lanzó Beeper Mini todo lo que los usuarios tenían que hacer para tener iMessage en dispositivos Android era descargar la aplicación. Desde entonces, cada vez que Apple bloqueó el servicio (para impedir que los mensajes de iPhone lleguen a su competencia) Beeper tuvo que ofrecer soluciones cada vez más complicadas. Finalmente, según detalla TechCrunch, el conflicto escaló hasta la justicia, donde un grupo legisladores estadounidenses pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos que investigue un “potencial tratamiento anticompetitivo”, señalando que “la interoperabilidad y las interconexiones han sido durante mucho tiempo impulsores clave de la competencia y la elección de los consumidores en los servicios de comunicaciones”. Según se informó en octubre del año pasado, el 87% de los adolescentes poseía un iPhone y el 88% tenía intención de comprar otro; lo que lo convertía en el Smartphone por excelencia, aunque un aspiracional para un grupo reducido (y excluido). Mientras tanto, Beeper busca que el software sea de código abierto para que otros desarrolladores quieran probarlo, centrándose en el objetivo, a largo plazo, de crear la mejor aplicación de chat del mundo.

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4 predicciones para 2024 en Experiencia del Cliente
Según el informe Estado de la Omnicanalidad de Kin + Carta, consultora global de transformación digital, los “temas calientes” de este año serán: la escucha social, el renacimiento de los programas de lealtad, la IA generativa y los centros de contactos omnicanal. De este modo, los avances tecnológicos prometen generar experiencias inmersivas, que podrían marcar un antes y un después en la atención al cliente. También aseguran que las empresas de comercio minorista siguen sin escuchar a sus clientes y que el 72% de los consumidores nunca tuvo una experiencia positiva memorable a cambio de sus datos.

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2023: Año de profecías cumplidas y superadas
Distintos miembros de Interact y referentes de la industria digital proyectaron, a comienzos del año pasado, cuáles eran los temas que iban a ser tendencia. En retrospectiva, podemos ver cómo estos tópicos se reafirmaron o bien se potenciaron. La explosión de la IA, la necesidad de contar historias de impacto, el lugar privilegiado de TikTok, el crecimiento de la escucha social y la creación de nuevas identidades virtuales estuvieron entre lo más destacado. Conocé las opiniones de los expertos.

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