Hoy te contamos acerca de los recientes cambios de consumo a nivel mundial; qué rol tienen las herramientas Martech, Adtech, IA y GPT; por qué ya se habla de las redes sociales para la desinformación; y las tendencias en social, mobile game y streaming.

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Hoy te contamos acerca de los recientes cambios de consumo a nivel mundial; qué rol tienen las herramientas Martech, Adtech, IA y GPT; por qué ya se habla de las redes sociales para la desinformación; y las tendencias en social, mobile game y streaming.

REDACCIÓN MAGALÍ SZTEJN —
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Cambios de consumo a nivel mundial

Cada vez más marcas apuestan por el intercambio como herramienta de captación de clientes, especialmente a medida que los costos continúan aumentando, no sólo en Argentina. Modern Retail detalla cómo la marca de ropa deportiva Athleta organizó un evento en el que regaló prendas, en distintas ciudades de Estados Unidos, a cambio de productos usados de cualquier compañía. Fue tal la recepción que superó el cálculo y tuvieron que regalar cupones de descuento. También la empresa de cabezales de ducha Jolie realizó intercambios en su lucha contra los imitadores. De hecho, según según McKinsey & Company, el 79% de los compradores están haciendo cambios (como abandonar las primeras marcas) para ahorrar dinero. Lo cierto es que, en todas partes del mundo la inflación está afectando los hábitos de compra. También los minoristas deben equilibrar lo digital y lo físico para tener éxito, cuando el 66% de los consumidores cita la conveniencia como la principal razón para comprar en línea, mientras que el descubrimiento y la inspiración siguen siendo motivos para hacerlo en la tienda. Al mismo tiempo, crece el consumo use of buy now-pay later (BNPL, con opciones de pago flexibles) y la mentalidad treat-yourself (darse un gusto, incentivada por los mensajes sobre la importancia del cuidado personal), en un contexto donde los precios no son un numero mágico y existen diversos métodos para llegar a ellos.



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Martech, Adtech, IA y GPT

La aplicación de tecnología en el marketing se ve influenciada por la inteligencia artificial, con un crecimiento exponencial en la última década de herramientas Martech. Insider Intelligence enumera elementos fundamentales para desarrollar las tareas, como:

  • Software de comunicación y colaboración en equipo
  • Plataformas de automatización, de datos de clientes y de resolución de identidad
  • Herramientas ABM, CRM, SEO y de analítica
  • Sistema de gestión de contenidos

Si bien Martech y Adtech se complementan a la hora de planear estrategias, se espera que en 2024 la inversión en tecnología sea más conservadora y las empresas prioricen compras que ofrezcan automatización y eficiencia, con las soluciones de IA tomando la delantera. Mientras tanto, ya se pueden armar versiones personalizadas de ChatGPT. Lenny Rachitsky explica cómo utilizarlos y da ejemplos: crear un entrenador ejecutivo personal, ayudar al equipo a establecer objetivos anuales e, incluso, “clonarse” para reducir las reuniones. Por si fuera poco, los últimos descubrimientos advierten que tratar bien a un chatbot podría mejorar su rendimiento, ya que están entrenados como las personas: es más probable que hagan algo si el pedido se hace de un modo amable. Del mismo modo, actúan frente a la urgencia (“Esto es muy importante para mi carrera”) o la recomendación de “respirar profundamente” para relajarse.



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Redes para la desinformación

La actividad en las redes sociales ya se considera un riesgo importante en las campañas políticas de 2024, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos podría decidir el futuro de la moderación de contenido y las plataformas se comprometen a mejorar sus medidas de seguridad. La pregunta es cuánto pueden llegar a afectar los resultados de las votaciones, con Meta informando el descubrimiento de más de 900 perfiles falsos que espiaban a periodistas y con una investigación revelando que X había aprobado a varios líderes de grupos terroristas para sus marcas de verificación pagas. En este contexto, Google debió pausar su herramienta Gemini por “inexactitudes en algunas representaciones históricas de generación de imágenes”, en un intento por ser inclusiva, por ejemplo representando a  los soldados alemanes de la época nazi como personas de color. Asimismo, se difundió una carta abierta firmada por investigadores de inteligencia artificial para “interrumpir la cadena de suministro de deepfakes”, noticias faltas o suplantación de identidades. Mientras tanto, se espera que la inversión publicitaria de la campaña política estadounidense bata record y se extienda más allá de la TV, con un Joe Biden copando TikTok, incluso cuando la plataforma sigue prohibida en los dispositivos gubernamentales. Los especialistas deberán estar atentos a la información errónea para evitar responsabilidades.



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Tendencias en social, mobile game y streaming

Según el último reporte de We Are Social hay 5 billones de identidades digitales en el mundo, el 69,4% de la población utiliza un dispositivo móvil y más del 66% usa Internet. Además, 266 millones de usuarios comenzaron a usar las redes sociales en 2023 y se dedica a ellas un promedio de 2 horas por día. Sin embargo, primero se ubican las aplicaciones de chat y mensajería, mientras los motores de búsqueda ocupan el tercer lugar y las compras el cuarto. Respecto a los países, India destaca con mayor cantidad de gente desconectada, mientras Sudamérica se ubica en un cómodo 82,5% de conexión. En ese marco, el mundo gaming se encuentra en plena expansión y TikTok ya reveló que quiere insertarse en el sector. Para ello, compartió un estudio con información clave, donde afirma que representará más de la mitad del gasto mundial en juegos y se espera que supere los 2 mil millones de jugadores para 2024. A su vez, dividen a los jugadores en Brand Loyal, Early Adopters e Influencers, y apuntan que los juegos tienen que cumplir tres requisitos: Relevancia cultural, Conexión y Comunidad. También afirman que la app china es la número 1 para descubrir mobile games entre los 18 y los 24 años. Sin embargo, YouTube vuelve a ser el principal servicio de streaming televisivo en EE. UU, marcando una preferencia por los videos generados por los usuarios frente a los programas de televisión tradicionales.



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¡Vuelve la Diplo Digital!

Luego de un primer ciclo que superó expectativas, se abrieron las inscripciones 2024 para la Diplomatura en Publicidad y Marketing Digital. Una propuesta conjunta entre Interact Argentina y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA que combina el conocimiento y la experiencia de reconocidos profesionales y referentes del sector con la trayectoria y la solidez académica de la Universidad de Buenos Aires, en un marcado enfoque práctico. Orientada a profesionales del sector y estudiantes de carreras afines. Ya falta muy poco: comienza en abril.



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Interact organizó el workshop “How We Podcast”

¿Por qué las marcas deberían considerarlos como una estrategia de marketing efectiva? La charla, a cargo de los speakers Luciano Banchero (Co-Founder & Head of Podcasts de POSTA) y Diego Dell' Agostino (CMO & Co-Founder de POSTSA) abordó el poder de los podcasts para aumentar la visibilidad, fomentar la lealtad del cliente y proporcionar un contenido valioso para las audiencias; así como las tendencias emergentes a seguir por los especialistas.



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