Hoy te contamos cómo la era cookieless le abre las puertas a la data colaborativa; acerca de los ciberataques y el social media meltdown; el lugar de la confianza, la emoción y la atención en la efectividad de la comunicación; y el rol de la colaboración en la nueva etapa de la conexión digital.

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Hoy te contamos cómo la era cookieless le abre las puertas a la data colaborativa; acerca de los ciberataques y el social media meltdown; el lugar de la confianza, la emoción y la atención en la efectividad de la comunicación; y el rol de la colaboración en la nueva etapa de la conexión digital.

REDACCIÓN MAGALÍ SZTEJN —
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Chau cookies, hola data colaborativa

Las soluciones de colaboración de datos, proporcionadas por socios tecnológicos, van tomando forma en la publicidad digital frente a la desactivación de las cookies de terceros por parte de Google. De acuerdo a Digiday, “en un entorno interoperable, varios sistemas pueden comprender, interpretar y utilizar los datos o las funcionalidades de los demás sin grandes modificaciones ni integraciones personalizadas”, siempre y cuando cuenten con las plataformas adecuadas y un marco seguro para llevarlo a cabo. También las alertas y los newsletters están ganado lugar (frente a canales como las redes sociales), en parte por la confianza desarrollada entre el remitente y su destinatario, que nace desde la voluntad de suscripción. Mientras tanto, un 78% de los consumidores manifiesta elegir contenido gratuito a cambio de avisos en sitios web y aplicaciones, de acuerdo a una encuesta realizada por Emarketer, donde solamente un 5% prefiere pagar un alto costo con el fin de no ver publicidades. Claro que la justicia sigue detrás de la industria de los anuncios de seguimiento luego de comprobar que infringe las leyes de protección de datos de la Unión Europea. Ahora desestimó los argumentos presentados por la asociación de la industria publicitaria responsable de diseñar la herramienta de gestión del consentimiento (IAB Europe) y aseguró que, al contener un identificador personal, lo que se recopila son datos personales.



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Hackers rusos, ciberataque, social media meltdown

¿Y la seguridad de los usuarios? Es la pregunta que nadie puede responder, sobre todo luego de que Facebook, Instagram y Threads cayeran en una interrupción masiva de Metaen lo que se denominó el “Súper Martes” y se justificó como un problema técnico. Inmediatamente, levantó dudas dado que era día de elecciones en varios estados de USA y la compañía viene siendo cuestionada por sus contenidos políticos y su papel potencial para influir en los resultados. ¿Autoboicot o hackers? Lo cierto es que también LinkedIn sufrió un apagón global, mientras que Microsoft reconoció el ataque continuo de un grupo de piratería ruso apodado Midnight Blizzard, que contaría con el apoyo del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia y que buscaría acrecentar la información obtenida el año pasado. De hecho, lo acusó de “intentar utilizar los secretos de diferentes tipos que ha encontrado". Además, se conoció un ciberataque al gigante estadounidense de tecnología sanitaria Change Healthcareque paralizó parte del sistema. Impidió, por ejemplo, verificar los beneficios del seguro de las estadías de pacientes hospitalizados o manejar las autorizaciones previas necesarias para los procedimientos y cirugías. A su vez, puso en duda la seguridad de los registros médicos de millones de personas y el peligro de que se hagan públicos. También desde Rusia, una banda de ransomware se atribuyó el hacheo.



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Confianza, emoción y atención para ser efectivo

Demostrar un deseo sincero (y capacidad) de ayudar a los clientes a tener éxito es lo que el consultor y conferencista John Jantsch destaca a partir de la importancia de incorporar las 6 “C”: competencia, coherencia, cuidado, carácter, comunicación y compromiso. Esto incluye cada punto de contacto: desde un diseño web fácil de usar hasta un proceso de ventas sin estrés o críticas positivas. De hecho, según las encuestas, el 92% de los consumidores confían en las recomendaciones de personas que conocen directamente sobre cualquier otra forma de publicidad. Todo esto sin olvidar el impacto que los estados de ánimo tienen en los comportamientos de compra, como apunta Katelyn Bourgoin, quien recomienda planificar las campañas desde la emoción que se quiera hacer sentir (por ejemplo, haciendo que lo ordinario se vuelva extraordinario y recordando que “comprar es una forma para que las personas recuperen su sensación de poder”). Para ello, aporta en su sitio casos de Nike, Calm e Ikea. También cambiar el enfoque hacia la atención del consumidor con las tácticas adecuadas podría aumentar la efectividad de la publicidad. Para ello ya se están realizando mediciones mediante el seguimiento del globo ocular, encontrando que los elementos interactivos (como puntos de acceso, gamificaciones, cuestionarios, galería) pueden duplicar los segundos de visión que recibe un anuncio.



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Colaboración en la nueva etapa de la conexión digital

Con una industria atravesada por los cambios tecnológicos, Meta compartió su tres predicciones para “2024 y más allá”, que incluyen:

  • El metaverso junto a la IA: Creciente interés de los consumidores por la realidad virtual y mixta, con el fitness y el bienestar como elementos atractivos, o su incidencia en educación y entrenamiento. Uno de los casos es la app inmersiva Caddy, para las gafas Meta Quest, que permite manipular y compartir modelos virtuales directamente con las manos.

  • On-Device LLMs: Beneficios de trasladar los procesos de IA de la nube a los dispositivos móviles o Smart glasses, como una experiencia más personalizada y una reducción de la latencia. Esto ya está comenzando a ocurrir con la llegada de Meta AI a las Ray-Ban Meta.

  • Mobile messaging: Adopción de herramientas de mensajería empresarial personalizada en todas las tecnologías de Meta, como la creación de IA bots entrenados en conjunto con datos específicos de la marca.

Al mismo tiempo, sigue siendo elemental que los equipos de SEO y redes sociales trabajen a la par para amplificar su presencia y rendimiento, desde la orientación por palabras clave, las promociones cross-channel, los comentarios de los usuarios y la escucha social, entre otros. Además, Social Media Today resume los 10 simples pasos para planificar un calendario de contenidos y lograr una presencia consistente en social media que beneficie al negocio.



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Red MC ya forma parte de Interact

Le queremos dar la bienvenida a esta agencia con más de 15 años de recorrido, durante los que acumuló un interesante portfolio de proyectos y de clientes. Ofrece una amplia propuesta de servicios: desde marketing digital, diseño y branding hasta activaciones, promociones, estrategias en social media y gestión de influencers. Te invitamos a conocer a Florencia Dios, su directora general y fundadora.



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Charla abierta y gratuita de la Diplo Digital

"Cómo hacemos lo que hacemos. La cocina en creatividad y marketing digital" fue la antesala al inicio de la cursada de la Diplomatura en Publicidad y Marketing Digital, que Interact ofrece en conjunto con la Facultad de Sociales de la UBA e incia en abril. Fernando Amdan, Connie Demuru y Julián Mitidiero, docentes de la Diplo, debatieron sobre cómo se trabaja hoy en el sector, las tendencias y los futuros posibles.



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Edición #113
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