Hoy te contamos cómo sube la apuesta al video, de qué forma la IA está cambiando el negocio, las lecciones de Duolingo y Amazon, y el movimiento pendular del performance al marketing de marcas y la nostalgia por los 90.

Interact
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Hoy te contamos cómo sube la apuesta al video, de qué forma la IA está cambiando el negocio, las lecciones de Duolingo y Amazon, y el movimiento pendular del performance al marketing de marcas y la nostalgia por los 90.

REDACCIÓN MAGALÍ SZTEJN —
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Sube la apuesta al video

Con un negocio consolidado en el streaming de música y el podcasting, Spotify está probando ofrecer cursos (con una primera presentación en el Reino Unido, en asociación con terceros como la BBC) y eventos en vivo (como el lanzamiento de un álbum, con la función "Listening Party"). Claramente, la app, creada por Daniel Ek, busca que los usuarios gasten más tiempo y dinero en ella. Por su parte, Facebook presentó su primer reproductor de video vertical y pantalla completa, que incluye la opción de video horizontal y la recomendación de ver a continuación lo más relevante. LinkedIn, en tanto, promociona los live events, al tiempo que desarrolla una nueva pestaña de videos, dedicada a mostrar mejor este contenido, que creció un 34% durante el último año. De este modo, si bien TikTok atraviesa la posibilidad de prohibición en Estados Unidos, lo cierto es que la industria se está inclinando fuertemente por el contenido audiovisual, el cual se ve beneficiado por las herramientas para grabar y editar (que ahora son abundantes y accesibles), las nuevas plataformas, y hasta los cambios culturales iniciados por los creadores. Si bien se trata de un giro que no implica abandonar otras estrategias de contenido, las últimas encuestas de Emarketer revelan que son cada vez más adultos que dejan la TV tradicional, dedicando cada vez más tiempo al vídeo digital y a los teléfonos móviles.



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La IA está cambiando el negocio

En un nuevo informe, Google resalta la influencia de las nuevas tecnologías en mercados emergentes (como América Latina, Medio Oriente, Asia y África), con “inversiones estratégicas inteligentes y el conjunto adecuado de políticas habilitadoras". Claro que, como señala Social Media Today, muchas de estas consideraciones se relacionan con sus propios servicios y con la forma en que la empresa puede asociarse con los gobiernos para facilitar, por ejemplo, la capacitación y la infraestructura. También los retailers digitales quieren utilizar la IA para volverse “hiperpersonales”, mediante el uso de datos complejos del usuario, como el comportamiento de navegación en tiempo real y las preferencias digitales predictivas. Mientras, según Adobe, el 71% de los compradores cree que usar la tecnología para probarse productos virtualmente aumentaría su confianza al comprar. Pero, ¿cómo pueden los especialistas en marketing sortear los obstáculos legales que se presentan al usar estas tecnologías? Mientras se profundizan las advertencias acerca de los límites respecto a su eficacia y precisión de resultados y se sugiere estar atentos a métricas o interpretaciones incorrectas, Meta ya anunció variaciones en las reglas de uso sobre contenido generado por IA. Se trata de un cambio de enfoque, que busca aportar transparencia y contexto, y se resumió como “más etiquetas, menos eliminaciones”.



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Lecciones de Duolingo y Amazon

En conversación con el creador Lenny Rachitsky para su sitio, el Vicepresidente de Ingeniería, Sean Colombo, uno de los autores intelectuales detrás del extraordinario crecimiento de Duolingo, compartió sus lecciones de crecimiento en estos cinco años:

  1. Tener un sentido de urgencia para obtener los mejores beneficios a largo plazo. Cuanto más rápido se lancen experimentos ganadores, a tantos usuarios como sea posible, con mayor velocidad esos cambios afectarán el crecimiento.
  2. Encontrar la ventaja estratégica guiará la estrategia del producto e indicará la dirección de los cambios. En Duolingo fue desarrollar un hábito en los usuarios lo que logró posicionarlos por encima de otras plataformas.
  3. Copiar primero, luego innovar. No es necesario reinventar la rueda cuando existen versiones efectivas. Por ejemplo, eso hicieron en la app con la tabla de clasificación.
  4. Las notificaciones son la gallina de los huevos de oro: no mates a la gallina.

Desde otro rubro, pero con el mismo ímpetu, Amazon sigue ofreciendo lecciones a sus competidores de Ecommerce. Ahora lo hizo al enfrentar a sus rivales en India con Bazaar, una tienda de moda de bajo costo. De la mano del gigante del comercio electrónico y silenciosamente, comienza a pisar fuete en el mundo del fast-fashion con su aplicación para Android, en un mercado altamente competitivo, con tantos límites como grandes inversiones.



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Del performance al marketing de marcas y la nostalgia

Con un mercado digital fragmentado y ante el desmoronamiento de las cookies de terceros, los especialistas están buscando formas de aumentar el conocimiento y fomentar las comunidades. Digiday describe un movimiento pendular: el marketing de resultados, que creció en los últimos años (impulsado mayormente por la pandemia), ahora se ve opacado por el aumento de las inversiones en las tácticas de creación de marca. Estrategias como activaciones y eventos en vivo apuntan a fortalecer las relaciones con los clientes. Paralelamente, en pos de la privacidad de los datos, empresas y agencias navegan por un panorama complejo de regulaciones y acciones de cumplimiento, sin saber muy bien dónde desembocarán. Lo que sí está ayudando a las marcas a impulsar sus ventas, de acuerdo a Fortune, es la nostalgia de los 90, que vuelve tanto desde la música como por un estilo característico o el uso de ciertos personajes (Mónica Lewinsky hasta Fran Drescher y Pamela Anderson protagonizan campañas exitosas), en un guiño a la Generación Z. Sin embargo, este grupo etario parece haber llegado a su límite respecto al tiempo invertido en TikTok. Según los datos, pasarán un promedio de 1:16 diariamente este año en la app, dedicado en gran parte a ver películas y programas de televisión, frustrados una carga publicitaria cada vez mayor, en parte debido al lanzamiento de TikTok Shop.



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SXSW 2024: Diario de viaje

En una charla exclusiva para las empresas socias, Santiago Olivera y Franco Luca, miembros de Interact, compartieron su experiencia de primera mano, repasando lo más destacado de la 38° edición del festival de innovación, tecnología y creatividad más importante. La IA, su impacto, límites y contradicciones, entre otros temas, en un espacio para informarse y reflexionar.



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Ronda de negocios con agencias colombianas

Como parte de las iniciativas del Club de Exportadores, miembros de nuestra asociación participaron de una acción para encontrar nuevas oportunidades de crecimiento entre Argentina y Colombia. El objetivo fue habilitar la posibilidad de que agencias agrupadas bajo la Cámara de Comercio de Bogotá pudieran tomar contacto directo con agencias de Interact y establecer alianzas de negocios para sumar servicios y clientes o desarrollar gestiones de manera conjunta.



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