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Innovación en agencias: el riesgo como inversión

Interact celebró una nueva webconference para abordar el tópico de innovación en agencias.

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Con la idea de intercambiar experiencias y mejores prácticas y con la moderación de Fernando Amdan -socio de Interact y Managing Director de Amplifica- se convocó a Julia Kaiser -Chief Content Officer de Havas Argentina- y Ernest Riba -Chief Strategy Officer Latam de Wunderman Thompson-.


Kaiser comenzó explicando qué lo innovador no existe per se sino según lo que cada uno pueda considerar como “novedoso”: “El proceso de innovación es en sí una incertidumbre. Cambiar una burocracia por otra no es innovar. Innovar es un riesgo que no todos están dispuestos a correr", aclaró.


Asimismo, subrayó que no innovar también es un riesgo: “Quizás podemos apostar a cuál puede ser un riesgo inteligente de tomar. A veces basta con invertir tiempo, y eso ya significa un montón”.


Por su parte, Riba destacó que el riesgo es una inversión. “Con los bajos márgenes que han tenido las agencias durante bastante tiempo, muchas veces se complica apostar a la innovación". También agregó que las redes permiten tener un soporte que habilite cierta amplitud de presupuestos y movimientos, lo que no ocurre en muchas agencias medianas y pequeñas.


“En el proceso de innovación debemos tener una visión del proyecto. A veces es un lujo poder ponerse a pensar y tener equipos dedicados a ello, ese es un gran diferencial del que disponemos por ejemplo en Wunderman Thompson", comentó.


Riba también hizo hincapié en que la creatividad no es un intangible, sino un proceso. “No es independiente de toda la estructura, tampoco es una burbuja aparte del resto de las áreas. Creatividad es hacer, está del lado de la producción, no es un conjunto de ideas aislado”.


Kaiser detalló un exitoso proyecto de innovación que tiene lugar en Hoy, agencia parte de Havas Argentina. Se trata de un hub de contenido editorial que genera ideas para clientes como Netflix. "Tiene un perfil no creativo. Mucho del talento de ese equipo son perfiles de comunicación que no trabajan pensando en clientes sino que piensan en audiencias. Detectan puntos de vista sobre conversaciones que las personas ya están teniendo y nos ayudan a entender puntos de vista distintos de la creatividad”. Muchas de las ideas vienen de integrantes del equipo que pueden pensar desde otros lugares, por ejemplo, analistas de datos. El hub (que primero empezó como hobbie) fue tomando un lugar central y generando rentabilidad.


Ambos coincidieron que el éxito de este tipo de proyectos de innovación tiene que ver con el hacer, con el poner en acción y muchas veces, con generar cambios en la organización y el management de las agencias. Riba –que formó parte del proyecto de Hoy junto a Kaiser- cerró explicando que en el caso del hub, el cambio fue muy fuerte. “Se necesitó otra lógica, otros perfiles, otra organización. Hubo incluso gente que quedó fuera porque la idea así lo indicaba. Fue un riesgo y salió muy bien”.