Hoy te contamos qué esperar de la prohibición de TikTok; los debates en torno a la privacidad y la autoría en las plataformas; sobre el In store revival y los consumidores quisquillosos; y te acercamos 7 consejos profesionales con la IA en carrera.

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Hoy te contamos qué esperar de la prohibición de TikTok; los debates en torno a la privacidad y la autoría en las plataformas; sobre el In store revival y los consumidores quisquillosos; y te acercamos 7 consejos profesionales con la IA en carrera.

REDACCIÓN MAGALÍ SZTEJN —
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Qué esperar del TikTok ban

Avanza en el Congreso de los Estados Unidos un proyecto de ley para prohibir la app china de videos a nivel nacional, alegando riesgos para la seguridad por el acceso y uso de los datos privados. Si bien todavía su suerte no está definida y una opción podría ser la desvinculación de su empresa matriz, la red social atraviesa un período incierto, que impacta directamente en sus usuarios. Aunque saben que no va a suceder de un momento a otro, empresas y creadores que dependen de TikTok están empezando a elaborar planes alternativos. Las marcas y agencias buscan la manera de diversificarse, de aprovechar otras redes sociales y canales de marketing. Por ejemplo, aconsejan a los influencers que consideren el uso de plataformas como Instagram Reels y YouTube Shorts. Sin embargo, hay preocupación de que Meta se transforme en la plataforma social de referencia, mientras los creadores y pequeñas empresas se reconocen frustrados ante la posibilidad de perder sus comunidades. De hecho, de acuerdo a Modern Retail muchas marcas ven a la plataforma como un canal vital para el crecimiento de las ventas. Entonces, ¿cierra TikTok? ¿Esta vez será cierto? A la espera de la decisión final, la compañía de ByteDance compartió datos sobre su impacto económico en el país del norte para demostrar su valor. Allí asegura que contribuyó con $24.2 billones de dólares a la economía estadounidense en 2023.



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Moderación y privacidad: el debate que se viene

También desde Estados Unidos llega otra discusión, en este caso acerca de la autoría de los contenidos, donde tiene un rol fundamental la Sección 230 de la Ley de Telecomunicaciones. Esta normativa (que marca una diferencia entre el editor y el distribuidor) les brindó a las plataformas un marco para protegerse frente a las demandas por lo que publican las personas o, incluso, validar su influencia para garantizar que el contenido sea seguro. Sin embargo, la proliferación de la IA generativa reabre el debate y cualquier cambio en las reglas podría impactar, inclusive, en la gestión de la publicidad. Mientras tanto, desde India ya se inclinaron por el bando de la moderación y revelaron que verificarán publicaciones sobre asuntos gubernamentales publicados en las redes sociales. Medida que ya fue impugnada y que llega después de recibir quejas por etiquetar falsamente información crítica para el gobierno como engañosa, así como reparos de la Coalición Asiática de Internet. En tanto, la Unión Europea sigue en su intento por establecer regulaciones y acabar con las tácticas cuestionables de los gigantes tecnológicos. Ahora se manifestó en contra de la medida implementada por Meta, en noviembre pasado, para obtener el consentimiento para el seguimiento de los usuarios regionales de Facebook e Instagram: les daba a elegir entre pagar una suscripción mensual o aceptar el seguimiento.



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In store revival y consumidores quisquillosos

Impulsados por las redes sociales, la generación Alpha y los adolescentes están reviviendo las compras en las tiendas, mientras crecen entre las marcas las propuestas de experiencias inmersivas que atraen al público a los locales físicos. Además, un nuevo estudio muestra que 8 de cada 10 consumidores buscan información online acerca de empresas locales una vez a la semana y lo hacen en este orden: la mayoría (72%) con Google; aproximadamente, la mitad a través de Google Maps (51%); en tercer lugar, por Facebook (49%); mientras que Instagram (33%) y TikTok (27%) quedan en cuarta y quinta posición. Por otra parte, si el perfil en línea del local indica que está abierto y el consumidor descubre que está cerrado, solo el 23% lo visita en otro momento. En tanto, en un podcast de AdWeek, el vicepresidente de Forrester Research, Dipanjan Chatterjee, ya habla del 2024 como el año del "consumidor quisquilloso", asegurando que el 42% de las personas están experimentando ansiedad por la próxima década, esperando más de cada dólar que gastan (desde la funcionalidad hasta la experiencia). Para el analista los especialistas en marketing deberían tener en cuenta la “economía de la cocina”: la sensación es que los precios están altos y mucho será definido por la sensibilidad de las marcas en este aspecto. Para eso será necesario que los brand managers analicen tanto a la categoría como a sus consumidores.



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Consejos profesionales con la IA en carrera

Recientemente, Sam Altman, CEO de OpenAI, afirmó que la inteligencia artificial transformará drásticamente el marketing, llegando a reemplazar el 95% del trabajo creativo. Sin embargo, aunque ciertos aspectos de la IA generativa se están volviendo relevantes en el corto plazo (como la elaboración de primeros borradores y el resumen de documentos), las estadísticas demuestran que su uso en la industria todavía es limitado. De acuerdo a Emarketer, cuando en sus comienzos casi 6 de cada 10 profesionales pensaban que el mayor potencial para la GenAI estaba en la redacción publicitaria, medio año después apenas más de una cuarta parte lo usa para eso.

En este panorama, el experto y director de producto en Grammarly, Noam Lovinsky, ofrece 7 consejos para implementar en el mercado y en la carrea profesional:

  1. Saber cuándo finalizar un proyecto es tan valioso como saber cuándo iniciarlo.
  2. Estar atentos y aprovechar situaciones potencialmente exitosas.
  3. No es necesario postear constantemente para tener éxito.
  4. Fracasar es doloroso pero necesario para el crecimiento.
  5. Diversificar los canales de crecimiento ayudará a prepararse para posibles disrupciones.
  6. Tener un equipo dedicado a pequeños proyectos es crucial para la innovación.
  7. Establecer incentivos similares para las startups, objetivos efectivos y horizontes temporales más largos.


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El presente distópico en SXSW, por Franco Luca

Tuve la suerte de volver a Austin este año y ser testigo presencial del SXSW 2024, un festival único por su característica de cruzar creatividad, tecnología, film, música (incluso, algunas cosas más) y contar con los referentes globales en la tendencia de cada una de esas verticales. Como era de esperarse, la Inteligencia Artificial atravesó absolutamente todos los contenidos, impulsando discusiones sobre su integración en nuestra vida diaria y profesional.



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Bermuda ya es parte de Interact

Le damos la bienvenida a este Creative Tech Lab, surgido de la fusión de Pasto, Ketama y Bitgeyser, que crea y produce experiencias tecnológicas y de contenido digital para marcas. Santiago Maíz, su CCO & Immersive Lead, nos invita con sus respuestas a que conozcamos mejor a esta compañía con la pasión por desafiar misterios, innovar y crear soluciones creativas.



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Acuerdo entre Interact y Miami Ad School

En el marco de la charla virtual "5 claves para liderar en industrias creativas", las líderes de Medio Mundo, Myriam Mihkelson y Florencia Luque, explicaron en qué consiste el programa de liderazgo de Miami Ad School, que cuenta con 20% para empresas socias de Interact, y capacitaciones como Dirección Creativa y Liderazgo de Cuentas. Además, compartieron su experiencia y conocimientos como cofundadoras y socias de una reconocida agencia especializada en atención al cliente.



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